Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nevado del Ruiz: desplazados viven en zona de riesgo, donde ocurrió tragedia de Armero

Son 12 familias provenientes del Cesar que no sabían que están sobre el sitio de la avalancha que mató a más de 23 mil personas en 1985 tras la erupción del Nevado del Ruiz. Alcalde dice que no tiene cómo ayudarles.

Nevado del Ruiz: desplazados viven en zona donde ocurrió tragedia de Armero

De no creer: a 12 familias desplazadas del Cesar, integradas por 50 personas, las reubicaron en una zona que está en riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Sin saberlo, estos colombianos están viviendo en el mismo sitio donde se produjo la tragedia de Armero, hace casi 40 años.

Nosotros nunca pensamos que íbamos a llegar aquí a Armero, en la zona de riesgo”, afirmó Rosmira Mena, una de las desplazadas que espera ayuda de las autoridades.

Por su parte, el alcalde de Armero Guayabal, Ricardo Ramírez, dijo que podrían habilitar “escuelas, colegios, polideportivos, todo lo que tengamos a disposición” para reubicarlos.

Sin embargo, “la preocupación mía es que para esos albergues no existiría un solo elemento para poderles brindar a ellos. No poseemos una colchoneta, no poseemos ni siquiera un kit de cocina para poderlos ayudar”, afirmó.

Publicidad

Estas familias desplazadas están ubicadas justo en la desembocadura del río Lagunilla, donde se produjo la tragedia de Armero, el 13 de noviembre de 1985.

Mientras tanto, en el municipio de Murillo, en Tolima, una cámara de Noticias Caracol logró capturar la grandeza del Nevado del Ruiz, que se puede observar a 16 kilómetros en línea recta y que mantiene en alerta a 14 poblaciones. Por la actividad del león dormido se ha suspendido el turismo de la zona, afectando la tercera industria más importante después de la agricultura y la ganadería.

Publicidad

Fabio Ospina, transportador, afirma que se han “visto bastante afectados porque nosotros llevamos turistas a los termales de La Cabaña y El Sifón y totalmente afectados, no hemos podido movilizar gente porque no la hay”.

Por su parte, Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, pide a los pobladores que no ingerir el agua de las fuentes hídricas, que tampoco son “recomendables para el consumo por parte de los animales”.

Cerca de 4 mil personas visitan cada fin de semana este municipio, que por ahora no contará con turistas debido a la actividad del Nevado del Ruiz.

Durante la mañana de este miércoles 5 de abril, el Servicio Geológico Colombiano informó que se registraron “más de 2.600 sismos” al interior del edificio volcánico.

Publicidad

La entidad recordó que la actividad del Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja y que el nivel amarillo volverá en “un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”.

  • Publicidad