Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ni garantías ni libertad para hacer campaña”: Alape por bomba en restaurante de excombatiente

El presidente Duque no descarta que detrás del intento de atentado estén las disidencias comandadas por Iván Márquez. Hay preocupación en el Partido Comunes.

“Ni garantías ni libertad para hacer campaña”: Alape por bomba en restaurante de reincorporado

En Bogotá siguen las investigaciones por el hallazgo de una bombaen un restaurante ubicado en el sector de Teusaquillo. En ese lugar, la noche anterior, se realizó un evento político, según contó a Noticias Caracol el propietario del local, Manuel Bolívar, exguerrillero y firmante del acuerdo de paz.

Todavía no es claro quiénes fueron los autores materiales de los hechos. Sin embargo, ya hay reacciones de la comunidad internacional. La ONU a través de Carlos Ruiz Massieu condenó lo sucedido y pidió protección y más garantías políticas para los desmovilizados de las FARC.

Pastor Alape, integrante del Partido Comunes, señaló que lo sucedido muestra que no tienen garantías ni libertad para hacer campaña política.

“Ni en el suroccidente del país, es decir, ni en Cauca, Nariño, ni Valle del Cauca, en las áreas rurales; tampoco pueden ir a las áreas rurales del Putumayo, tampoco puede entrar al Catatumbo, el Chocó, ni el sur de Córdoba, es decir, en los municipios PDET”, manifestó Alape.

Publicidad

Elpresidente Iván Duque les pidió hablar con sinceridad y señaló que cuando hay una alerta de riesgo se les fortalece su seguridad.

“De hecho, la gran mayoría de costos que sume la UNP está para garantizar la seguridad a quienes están en proceso de reincorporación y también lo líderes de esta colectividad política”, aseguró el mandatario.

Publicidad

A las denuncias del Partido Comunes se suma el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral sobre la violencia política donde señala que las regiones del sur de Bolívar, el Bajo Cauca, Catatumbo, Chocó, el Pacífico nariñense, Putumayo, Arauca, sur del Meta y Guaviare son las zonas de mayor riesgo en este momento para los candidatos.

“Hay una intensificación del conflicto porque se ha incrementado la presencia en este momento de grupos armados ilegales y esto se refleja mucho con lo que tiene que ver con los enfrentamientos como en Arauca, Chocó, en el Bajo Cauca antioqueño”, indicó Mauricio Vela, investigador de la Misión de Observación Electoral.

A este informe, en febrero se sumará una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo donde presentarán la radiografía de las zonas del país en las que no hay garantías para el ejercicio político.

  • Publicidad