Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ni las medidas cautelares han sido solución para niños wayú que mueren de hambre en La Guajira

Ni las medidas cautelares han sido solución para niños wayú que mueren de hambre en La Guajira

En 2017 han fallecido 21 pequeños, todos menores de 5 años, por desnutrición. Incumplimiento del Estado persiste, denuncia líder de la etnia.

El hambre, la falta de agua y las pocas oportunidades económicas son solo algunas de las causas de mortalidad de niños en, paradójicamente, uno de los departamentos más ricos de Colombia.

Un año, tres gobernadores y muchos líos: ¿qué hacer en La Guajira? |... Neco Montiel es uno de los tantos wayú que vive en la comunidad Ayarojoseka, ubicada a unos 30 minutos de Manaure. En un día se gana 15 mil pesos trabajando como bicitaxista, con lo que mantiene a seis hijos, sin contar con otros tres que ya murieron de hambre.

Mientras la muerte acecha a los menores, los indígenas ven cómo enormes elefantes blancos se desmoronan a su lado. Es el caso de un tanque que almacena todo menos agua.

Publicidad

Javier Rojas, líder wayú que solicitó las medidas cautelares otorgadas a los niños de esta etnia, denuncia que estas no se están ejecutando.

"El incumplimiento de las medidas cautelares persiste por parte del Estado colombiano. Es por eso que en las comunidades es más complejo la situación por la falta de agua, alimentos y atención en salud”, asegura Rojas.

Publicidad

  • Publicidad