Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nicaragua investiga lugar donde Colombia interceptó a buque nicaragüense

"Lo que estamos nosotros tratando, desde la Fuerza Naval, es determinar con los pescadores el sitio exacto donde fueron interceptados", señaló a los periodistas el jefe militar nicaragüense.
La Armada de Colombia retuvo hoy un buque pesquero nicaragüense en el archipiélago de San Andrés, en aguas del mar Caribe, que según Bogotá se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de cayo Serranilla, un área de régimen común entre Colombia y Jamaica.
"El pesquero fue retenido por una fragata de la Armada Nacional y en estos momentos está siendo conducido hasta la isla de San Andrés, para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante", aseguró la Armada colombiana en un comunicado.
La embarcación denominada "Papa D" fue detectada por un helicóptero en el área de "Bajo Alicia" y durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes faenaban caracol desde canoas y con buzos, práctica prohibida en Colombia, según Bogotá.
Las autoridades colombianas informaron que en una inspección hallaron en el pesquero unas 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.
La embarcación nicaragüense, según Bogotá, transportaba además a 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, "de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe", lo que supone una violación a las normas internacionales de seguridad.
El general Avilés sostuvo que la Fuerza Naval nicaragüense también "ha estado en comunicación con los empresarios de la pesca para determinar el sitio exacto donde se dio esta situación".
En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.
También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

  • Advertisement