colombia
9:05 am - 29 de Agosto de 2015

Nicolás Maduro anunció nuevos cierres fronterizos con Colombia

Por: 
Noticiascaracol.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus embajadores tras el cierre de una primera zona.

"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira", dijo en un multitudinario acto público en Caracas, al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

Vea Santos anunció nuevas medidas para afrontar crisis en la frontera

En un encendido discurso, Maduro explicó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a partir de las cinco de la mañana del sábado y que movilizará "3.000 hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras".

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Maduro adoptó esas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando.

Las cancilleres Delcy Rodríguez, Venezuela, y María Angela Holguín, Colombia, se reunieron el pasado miércoles en Cartagena, en el Caribe colombiano, en el cual no hubo acuerdo sobre la apertura de fronteras, pero se acordó una serie de reuniones bilaterales entre altos funcionarios.

En su declaración a la salida del encuentro, la jefe de relaciones exteriores venezolanas causó molestia al asegurar que las agresiones a colombianos eran "manipulación mediática":

 

Ver Comentarios

d