Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nicolás Maduro modificará ley para permitir que particulares oferten dólares

ec4e5110cbfc0fe3b58f60b7d768817c_0.jpg

"Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo", indicó el jefe de Estado.

En Venezuela no existe acceso libre a la compraventa de divisas desde 2003, cuando entró en vigor un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos para conseguir dólares a una tasa de 6,3 bolívares por unidad.

En marzo del año pasado se creó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que realiza subastas semanales de 100 millones de dólares a un precio de la divisa estadounidense que suele duplicar la tasa oficial.

La modificación anunciada hoy "debe aportar sin lugar a dudas un flujo importante para la conformación de algo que este año vamos a conformar en una primera etapa muy importante para el país, que es un nuevo sistema cambiario", afirmó Maduro durante la presentación de su informe de gestión de 2013 en la Asamblea Nacional (AN).

Publicidad

Maduro indicó que de esta forma los sectores se ajustarán a estos sistemas en los que ya están incluidos el turismo, las inversiones petroleras o el oro desde hace semanas.

En el caso del sector turístico, el Gobierno fijó una tasa en base a las subastas que tienen lugar a través del Sicad con la previsión de que este sector pueda generar de "2.000 a 2.500 millones de dólares anuales".

Publicidad

"Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y a todas las potencialidades", afirmó el mandatario sobre esos cambios en materia cambiaria.

Para estas modificaciones en la norma, Maduro anunció que utilizará la Ley Habilitante que le fue otorgada el pasado 8 de octubre por el periodo de un año y que le permite Gobernar sin control parlamentario.

  • Publicidad