Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niñas entre los 3 y 4 años habrían sido abusadas en un hogar comunitario de Pereira

El centro fue cerrado, pero el ICBF no ha revelado quién está detrás de los presuntos ataques a tres menores de edad.

abuso en hogar comunitario del icbf
Niñas entre los 3 y 4 años habrían sido abusadas en un hogar comunitario del ICBF en Pereira
Colprensa

Tres niñas entre los 3 y 4 años habrían sido abusadas en un hogar comunitario de Pereira, informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La entidad ordenó el "cierre inmediato" de la unidad de servicio y que reubicaran a todos los menores en otro centro del municipio.

El ICBF recibió una "denuncia ciudadana sobre el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas tres niñas" en Pereira, según informó en un comunicado.

La directora regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna, dijo que "situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los niños y niñas beneficiarios".

Publicidad

Aunque el ICBF no ha revelado quién está detrás de los presuntos abusos a las niñas en Pereira, aseguró que un equipo élite “realizó las entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades y continuará apoyando la investigación penal de la Fiscalía General de la Nación”.

Otro caso similar se destapó el pasado julio en una guardería de Medellín, cofinanciada por el ICBF, donde un trabajador fue acusado por varias madres de tocamientos a sus hijos y detenido por agredir sexualmente a seis menores de edad, aunque se teme que sean más las víctimas.

Publicidad

Llegó a haber hasta 21 denuncias que apuntaban a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido con el alias de ‘Manolo’, que trabajaba en el servicio de comedor y alimentación del centro, y las familias se quejaron de que tanto la dirección del colegio como las autoridades han tardado mucho en actuar.

El ICBF contabilizó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños y adolescentes en Colombia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: líneas de atención para víctimas de violencia intrafamiliar o abuso sexual en Colombia

  • Línea Nacional 155
  • Policía Nacional 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes 141. WhatsApp: 3202391685, 3208655450 y 3202391320.
  • Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846.
  • Publicidad