Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niñas y niños víctimas del conflicto recuperan derechos gracias al programa Liderando por la Paz

fundacion_plan.jpg

El proyecto busca que los más pequeños ejerzan sus derechos a la protección, reparación integral y participación en procesos de reconciliación.

Esta iniciativa viene ejecutándose desde hace tres años en el Pacífico colombiano, en los departamentos de Nariño, Chocó y Valle del Cauca, con las víctimas del conflicto armado, especialmente niñas y niños.

Desde entonces, la Fundación PLAN ha aunado esfuerzos para generar espacios seguros y de participación en el que niñas y niños de Tumaco, Quibdó y Buenaventura reciben la formación y el acompañamiento permanente para convertirse en líderesas y líderes, con el ánimo de crear territorios de paz, en aras de incidir tanto en sus comunidades como en los gobiernos locales.

También se tiene en cuenta a la oferta institucional

Publicidad

Para trabajar con las niñas y los niños del Pacífico colombiano es pertinente fortalecer la oferta institucional que les rodea, con el objetivo de garantizar el restablecimiento de sus derechos y la atención integral.

En ese orden de ideas, el programa Liderando por la Paz realizó un diplomado titulado ‘Por las rutas de la paz’, el cual se enfocó en transferir conocimiento a servidoras y servidores públicos de las diferentes instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, en aras de dar a conocer los mecanismos que viene implementado el Estado colombiano con relación a las rutas de atención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Publicidad

Además, el diplomado también posibilitó la generación de espacios donde funcionarias y funcionarios, docentes y población víctima reconstruyeran tejidos sociales que habían sido fragmentados por la guerra.

En total,1.639 servidoras y servidores públicos fueron capacitados a través del diplomado ‘Por las rutas de la paz’, de los cuales 695 son de Tumaco, Ipiales y Pasto en el departamento de Nariño; 417 de Buenaventura, Buga, Cali y Cartago en el Valle del Cauca; y 354 en los municipios de Riosucio, Istmina, Quibdó, Bahía Solano y Puerto Meluk en el Chocó.

Todas las personas servidoras públicas tienen la responsabilidad de replicar lo aprendido en sus territorios.

Liderando por la Paz

Publicidad

El programa Liderando por la Paz es un movimiento por los derechos de la niñez y juventud del Pacífico colombiano, el cual es financiado por el Gobierno de Canadá e implementado por Fundación PLAN, en asocio con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (Uariv). Con este ha sido posible que 72.552 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participen en escenarios públicos.

Desde el programa Liderando por la Paz se ha hecho una apuesta por posicionar la igualdad de género entre niñas y niños y mujeres y hombres, en aras de propiciar espacios para que, desde entornos protectores, la participación y el empoderamiento económico esto sea una realidad.

Publicidad

En la actualidad, Liderando por la Paz es el programa de mayor ambición de la cooperación internacional en Colombia y al mismo tiempo es el proyecto con mayor inversión económica para la población infantil y juvenil en el país.

  • Publicidad