colombia
8:17 am - 8 de Julio de 2015

Niños con enanismo, víctimas de burlas y mitos

Por: 
Noticiascaracol.com

La ignorancia de la sociedad, además de la discriminación, son dramas con los que deben convivir las personas que sufren de esta enfermedad. Aproximadamente existen 400 tipos de enanismo que la mayoría de gente desconoce.

Carlos Dueñas llevaba una vida sin ninguna enfermedad asociada con el enanismo, se casó y tuvo una hija sana. Cuando su esposa estaba en el octavo mes de embarazo de su segunda hija, se enteró que ella nacería con acondroplasia: una condición que no le permitiría crecer a una altura mayor de un metro con 30 centímetros.

Reconoce que en el momento no sabía cómo reaccionar, precisamente por la desinformación. Por esa razón decidió fundar la asociación Pequeños Gigantes de Colombia, y se dedicó a ofrecer apoyo a las personas con enanismo.

Según el doctor Harvey Velasco, genetista de la Universidad Nacional, casi dos terceras partes de los padres son sanos y los niños tienen talla baja. En algunos casos las malformaciones no son necesariamente heredadas, sino que se presentan las lesiones directamente al ADN durante el embarazo.

A pesar de que no existe un censo oficial, el Dane calcula que existen por lo menos 8.000 familias que padecen esta condición.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d