Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Niños, los más afectados por contaminación del agua en Tumaco

DefaultImageThumbnailVideo

El municipio de Tumaco está sin acceso a agua desde que este lunes las FARC provocaran un derrame de crudo que contaminó sus ríos, recibió este domingo el primer cargamento de agua ofrecido por Ecuador para solventar la emergencia, informaron fuentes castrenses.

Son aproximadamente 110.000 litros de agua potable procedentes de Puerto Esmeraldas (Ecuador) que hoy mismo serán distribuidos a la población de Tumaco, detalló en un comunicado la Armada de Colombia, que transportó el líquido en uno de sus buques.

Junto a esta carga, la Armada recibió en el muelle ecuatoriano "una carga de bidones con aproximadamente 460 galones, que equivalen a 1.700 litros de agua" procedente de la empresa pública Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, agregó la información.

La operación forma parte del plan de ayuda humanitaria "Hydra", desplegado para responder a la emergencia causada el pasado lunes, cuando las FARC atacaron el Oleoducto Transandino, lo que causó el derrame de 410.000 galones de crudo en la quebrada Pianulpí, lo que contaminó el río Guisa y el Mira, que surte al acueducto de Tumaco.

Publicidad

Según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista al diario El Tiempo publicada hoy, este atentado "es, quizás, el daño ambiental más grave en la historia del país".

Para "tratar de contener al máximo posible el daño ambiental", en palabras de Santos, el Ministerio de Medio Ambiente y la petrolera estatal Ecopetrol trabajan a contrarreloj en una misión que ha empezado a dar frutos, según dijo hoy la compañía.

Publicidad

Ecopetrol aseguró en un comunicado que "se han logrado importantes avances en la contención de la mancha de crudo" a su paso por el río Mira y algunos afluentes, donde "ha sido controlada" a través de barreras acuáticas y el trabajo de varias cuadrillas de expertos de la petrolera.

También se reporta una "disminución de crudo en el mar", si bien hay aún varias filtraciones que son atendidas puntualmente, indicó el texto.

  • Publicidad