Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No aprendemos: se reportaron 39 quemados con pólvora en la celebración de la noche de velitas

En lo corrido de diciembre ya se cuentan 57 víctimas, entre ellas 18 menores, que se han visto afectadas por la quema de pirotecnia.

Se han reportado 57 quemados por pólvora en lo que va de diciembre

Solo ha pasado una semana del último mes del año y 57 ciudadanos han resultado quemados con pólvora, 39 de ellos mayores de edad y 18 han sido menores, según el primer balance del día entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante la noche de velitas, el uso de pólvoraaumentó y se reportaron 39 casos en medio de la celebración.

“Hubo bastante pólvora, pirotécnica que escuchamos en esta celebración. El uso de estos elementos pueden causar lesiones importantes, amputación, daño auditivo y ocular, sobre todo a menores de edad", indicó Hernán Quijada, subdirector de la Unidad de análisis de riesgo del INS.

Los niños y jóvenes siguen siendo víctimas directas de estos artefactos, que ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de las familias en plena época decembrina. En las últimas 24 horas, más de 10 niños resultaron lesionados.

Publicidad

“Algunos con quemaduras importantes y con amputación de extremidades de dedos. El llamado a los padres y cuidadores es a cambiar esa forma de expresión, buscar otros elementos en donde queremos pasar Navidad y año nuevo”, añadió Hernán Quijada.

En Bogotáse reportaron 12 casos: 5 menores de edad y 7 adultos.

Publicidad

“No dejemos que nuestros niños y niñas manipulen pólvora. Dejemos esta tarea para la celebración en manos de las personas especialistas en el tema”, manifestó la secretaria encargada de Salud de Bogotá, Eliana Ivont Hurtado.

También lea: Top 5 de los agüeros más comunes en Colombia para Año Nuevo

Medellín registró 4 casos, en los que dos menores de 14 años resultaron quemados. En Atlántico 6, uno de ellos menor de edad.

“Tenemos el reporte de dos menores de 14 años: uno de la comuna Santa Cruz que por portar chorrillos en el pantalón, se prendieron y tuvo una lesión importante en el miembro inferior izquierdo y otro niño de 14 años que tuvo una lesión por una papeleta que le tiraron", comunicó Fernando Montes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín.

Publicidad

En el Valle del Cauca se registraron 13 casos: 5 en Cali, donde un menor de 4 años y otro de 14 resultaron gravemente lesionados.

“En la noche de las velitas tuvimos 5 casos notificados, de ellos. dos menores de edad que es lo triste y lo preocupante. Un niño de 14 años con una lesión en miembros superiores y un niño de 4 años que dicen tiene una afectación en un ojo", explica Miyerlandy Torres, secretaria de Salud de Cali.

Publicidad

Extremar las medidas, evitar al máximo el uso de cualquier artefacto pirotécnico y, esta vez por la pandemia, reemplazar el uso de alcohol por el lavado de manos antes de manipular velitas encendidas serán clave durante las celebraciones de fin de año.

  • Publicidad