Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No descansaremos hasta encontrar a culpables”: Santos toma nuevas medidas para proteger a líderes

“No descansaremos hasta encontrar a culpables”: Santos toma nuevas medidas para proteger a líderes

También anunció un sistema de recompensas que ayude a ubicar a quienes lo están asesinando, luego de un encuentro con funcionarios y organizaciones sociales.

Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un plan de intervención y de recompensas, orientado a fortalecer la protección de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.

De acuerdo con el anuncio del jefe de Estado, revelado al término de la reunión que contó con la presencia del vicepresidente, los ministros de Defensa e Interior, el alto comisionado para la Paz, altos mandos militares y policiales, el fiscal general, el procurador general de la Nación, representantes de organismos internacionales acreditados en Colombia, expertos de organizaciones sociales y altos funcionarios del Gobierno, dicho plan consta de los siguientes ocho puntos:

Publicidad

1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

2. Puesta en marcha de un Plan Urgente de Intervención (con fase inicial por 30 días), en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Publicidad

3. Dentro del ‘Plan Horus’, el presidente Santos ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de derechos humanos, complementado con acciones de control microfocalizadas en veredas priorizadas.

4. Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes, pero se debe hacer mucho más, se le destinarán más recursos para los estudios de riesgo colectivo y más presupuesto para ampliar esquemas individuales y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.

Publicidad

7. El Presidente de la República ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

8. Se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

Publicidad

Cabe indicar que en esta sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se evaluaron las medidas de protección de los líderes sociales adoptadas hasta el momento y se tomaron nuevas acciones que permitan redoblar esfuerzos y tener mayores resultados en este tema.

En su declaración, el Jefe de Estado recordó los beneficios del Acuerdo de Paz y advirtió que no se permitirá que estos avances y los que trae la construcción de paz, “se vean amenazados por la acción criminal de bandas organizadas que pretenden hacernos regresar a un pasado de violencia que los colombianos decidimos dejar encerrado en los libros de historia”.

“Por eso ratifico hoy, al condenar y repudiar esos hechos, que no hemos descansado ni descansaremos hasta encontrar y castigar a los responsables de esos crímenes infames”, sostuvo.

Así mismo, el mandatario convocó a las fuerzas políticas y sociales de la Nación a unirse para rechazar y condenar todo atentado contra la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Publicidad

Subrayó que ayer se acordó un pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales e invitó a todos los colombianos a sumarse al mismo.

“Solo así, unidos, como sociedad, como nación, podremos doblegar a quienes pretenden con la violencia imponer sus intereses criminales sobre el interés colectivo y la aspiración nacional por la paz”, agregó.

Publicidad

 

  • Publicidad