Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿No estaba muerto? Alias ‘Iván Mordisco’ reaparece en un video hablando de cese al fuego

Ordenó a sus unidades “evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados”.

¿No estaba muerto? Alias ‘Iván Mordisco’ reaparece en un video hablando de cese al fuego

Alias ‘Iván Mordisco’, jefe de una de las facciones más poderosas de las disidencias de las FARC, reapareció en un video y emitió un pronunciamiento sobre la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro. Su presencia desvirtuaría lo que afirmó el entonces mandatario Iván Duque en junio de este año, quien habló de la “caída” del delincuente.

La disidencia a la que ‘Iván Mordisco’ representa es la misma con la que el comisionado de Paz del gobierno Petro, Danilo Rueda, se habría reunido hace aproximadamente quince días con miras a una posibilidad de abrir la puerta al diálogo.

En el video, ‘Iván Mordisco’ señaló que serían una de las primeras disidencias que se unirían a la propuesta del presidente Gustavo Petro de un cese al fuego multilateral.

Publicidad

“Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC EP evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo, con el fin de sacar adelante la agenda social, política, económica trazada por el gobierno nacional”, exclamó en la grabación.

Cese al fuego multilateral en Colombia


Un cese al fuego multilateral en Colombia no es sencillo, dada la multiplicidad de grupos armados ilegales de distintos niveles.

Publicidad

Por un lado está el ELN, con reconocimiento político. Por otro, el Clan del Golfo y dos fracciones de las disidencias, una al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y la otra, la segunda Marquetalia, de Iván Márquez. Solo estas organizaciones hacen presencia en 420 municipios, cerca del 37% del territorio nacional.

“Lo más grave es que en territorios del país hay disputas concentradas, estamos hablando principalmente del Norte de Santander, Chocó, Bolívar, donde hay una confrontación abierta ELN y el Clan del Golfo; el ELN tiene una disputa con grupos armados post FARC”, explica el investigador Alejandro Restrepo.

En Nariño, Putumayo y parte del Cauca la situación no es diferente. En norte de Santander, según los observatorios de conflicto, está a punto de romperse un pacto de no agresión entre otro grupo de las disidencias y el ELN, lo que sería gravísimo para los habitantes de la frontera.

Dice León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, que en zona fronteriza “con Venezuela hay 27 grupos, 13 de ellos transnacionales colombianos y parte de esos en Bogotá”.

Publicidad

A este panorama se suman los grupos criminales organizados como Los Caparros, Los Chota, Los Espartanos, La Oficina, entre muchos otros, y cuya anarquía se concentra principalmente en zonas como Atlántico, Antioquia, Buenaventura Y el Catatumbo.

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, precisó el papel de las fuerza armadas en un escenario de cese al fuego multilateral: “Nunca se ha dicho que los militares o que la Policía se van a los cuarteles. Nunca se ha dicho que la inteligencia no siga obrando”.

Publicidad

El marco, la duración, las condiciones y los protocolos de la propuesta de cese al fuego multilateral en Colombia se conocerán en los próximos días.

  • Publicidad