Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No estigmatizar a los líderes sociales, pide Defensoría del Pueblo ante grave cifra de asesinatos

Hasta el pasado 30 de junio había 311 homicidios, reveló el defensor Carlos Negret. Mayoría de víctimas estaba en contra del narcotráfico y la minería ilegal.

“Para marzo de 2017 hablamos de 156 homicidios, para abril de este año de 286 y, al corte del 30 de junio, son 311”, dijo el funcionario.

Según el defensor del Pueblo, “estos asesinatos, en su gran mayoría, son el 70 por ciento personas que se dedican a la acción comunal y se derivan por su trabajo en las regiones, en los sectores rurales, porque están en contra de dos actividades: el narcotráfico y la minería ilegal”.

Negret dijo que es necesario tomar dos acciones: la primera, “no estigmatizar a los líderes sociales por sus causas” y, la segunda, aumentar el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección para que pueda brindar seguridad a los que así lo requieran.

Publicidad

El funcionario recalcó que esta lucha, la de cuidar a los líderes sociales, no solo le corresponde al Gobierno, sino también al Estado y la sociedad en general.

Respecto a las zonas donde más asesinatos se han registrado, informó que son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Publicidad

No obstante, Negret afirmó que “hay departamentos como San Andrés, Boyacá, Guainía, Vaupés, que no tienen un solo asesinato con ocasión de los líderes sociales”.

Vea más:

Con panfleto estarían amenazando a siete líderes sociales de Belén de Bajirá

  • Publicidad