Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No existe una orden para cometer actos terroristas, dice el jefe del ELN, Pablo Beltrán

El senador Iván Cepeda, negociador del gobierno Petro, aseguró que el líder del ELN calificó de “falsa noticia” la información del supuesto plan para cometer ataques terroristas en varias regiones del país.

Jefe del ELN dice que no existe una orden para que guerrilleros cometan actos terroristas

La información sobre una supuesta directriz de la guerrilla del ELN para cometer ataques terroristas en 25 regiones de Colombia fue calificada de “falsa noticia” por el jefe guerrillero Pablo Beltrán, según reveló este domingo Iván Cepeda, negociador de paz del gobierno, en una entrevista con Noticias Caracol.

“Con relación a un informe que apareció en un medio escrito, con relación a una supuesta carta de la dirección del ELN a sus frentes de guerra dando una orden de realizar un atentado similar a aquel que tuvo lugar en la escuela de cadetes General Santander, pues sí plantemos una pregunta muy concreta sobre la veracidad de esa información. El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, dijo que no existía esa carta, que no había tal orden, por lo tanto pues consideraba que esa era una falsa noticia”, señaló Cepeda.

Más allá de este episodio, se le consultó al senador cómo es posible entender que, mientras están dialogando con el ELN en el exterior, comunidades en Colombia se encuentran confinadas y siguen siendo víctimas del conflicto.

A esto respondió: “En Colombia tenemos ya cerca de 60 años de confrontación militar, en episodios muy cruentos entre el Estado y la guerrilla del ELN. Precisamente estamos en esta mesa de diálogos para lograr un cese, ojalá definitivo, de esos fuegos y hostilidades. Y, por supuesto, un acuerdo o un conjunto de acuerdos de paz que pongan punto final a esa confrontación, ese es un proceso”.

Publicidad

Precisó que el diálogo con el ELN “es un proceso que hay que realizar con toda la rigurosidad, la serenidad y la perseverancia que eso requiere”.

Sobre el cese al fuego, Iván Cepeda dijo que "se está avanzando y se va a tocar el tema en toda su complejidad, pero también hay que atender una serie de asuntos que hemos venido tratanto y resolviendo. Ayer emitimos un comunicado en el que se da cuenta de temas que son impostergables y que se requiere abordar para poder llegar con toda la seriedad, la firmeza, la calaridad, a abordar estos otros como el cese al fuego".

Publicidad

Expertos opinan


Ante la posibilidad de que el ELN recurra a acciones armadas para presionar diálogos con el gobierno Petro, expertos y organizaciones han emitido su preocupación.

El director del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, CERAC, indicó que "eso llevaría a una profunda crisis en la negociación con esa guerrilla. Por eso, es muy importante que el ELN no solamente dé la orden pública de detener cualquier preparación para ese tipo de atentados a sus frentes, eventualmente a células terroristas con una conducción suelta, pero cercana con esa guerrilla”.

León Valencia, de la fundación Pares Colombia, señaló que “si hay unos planes ofensivos del ELN, tanto el comando central, y los que están sentados en la mesa deben dar una contraorden para que cese ese plan y para que avancemos de verdad hacia una tranquilidad en las regiones, sobre todo, hacia un alivio humanitario de confrontación".

"El ELN tiene que entender que negociar en medio del conflicto, en medio de secuestro de militares, en medio de una guerra con las disidencias en Arauca, no es una posibilidad de paz y si sigue así, lo que va a hacer es, cada vez más, echar al traste la posibilidad de un acuerdo", dijo por su parte el senador Ariel Ávila.

Publicidad

  • Publicidad