Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

No habrá racionamiento de energía por el fenómeno de El Niño: Gobierno

160115-hidrosogamoso.jpg

En el acto de inauguración de la central, ubicada en la localidad de Betulia, Santander, Santos también señaló que pese a la construcción de esta nueva infraestructura los colombianos deben continuar haciendo "esfuerzos para ahorrar energía, para ahorrar agua", ya que el fenómeno de El Niño obliga a actuar así.
[[{"fid":"137728","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Asimismo, señaló que Somagoso, que generará el 8% de la energía que precisa el país, permite decir que los colombianos son capaces de "pensar en grande", y llevar a cabo obras de gran magnitud como esta.
La central cuenta con una presa de 190 metros de altura, tamaño aproximado de un edificio de 80 pisos, y permite almacenar el agua necesaria en el proceso de generación de energía eléctrica, que posteriormente es devuelta al río.
[[{"fid":"137729","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"class":"media-element file-default"}}]]
Somagoso también cuenta con el embalse Topocoro, el que más capacidad de almacenamiento de agua tiene en toda Colombia, con un total de 4.800 millones de metros cúbicos.
El gasto total de las obras de la nueva central fue de 4,3 billones de pesos (unos 1.750 millones de dólares).
A esa cantidad se sumaron 1,2 billones de pesos (unos 490 millones de dólares), para evitar afectaciones tanto en el hábitat que circunda la central, como en las poblaciones que viven en la zona.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo, además, inauguró este miércoles la campaña "Dale un descanso al agua, úsala responsablemente", que busca concienciar a los ciudadanos para que ahorren este recurso y así contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.
"El uso adecuado del agua y de energía en épocas de sequía es fundamental para enfrentar el fenómeno de El Niño", afirmó Vallejo, quien aseguró que con la implementación de las recomendaciones de la campaña el ahorro será significativo, según se recoge en un comunicado del Ministerio.

Esta iniciativa, que se lanzará a través de diversos medios de comunicación durante los próximos días, hará especial énfasis en la responsabilidad, agregó la información.
Dentro de este plan, el Ministerio realizará recomendaciones a la ciudadanía para utilizar elementos como la lavadora, además de ahorrar agua en acciones cotidianas tales como afeitarse, lavar el vehículo y cepillarse los dientes.
Este programa se suma a la iniciativa por parte de la Cruz Roja en el departamento de Cundinamarca (centro) y el distrito de Bogotá, donde se busca evitar incendios forestales en cerca de 90 municipios, y heladas en otros 12.

También la Defensoría del Pueblo ha emitido en los últimos días otro instructivo dirigido a autoridades y ciudadanos.
El Niño, que ya está en fase de desarrollo en Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), puede provocar sequías en determinadas zonas del país que ya se encuentran afectadas por la tradicional escasez de lluvias que se produce durante el primer trimestre del año.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha anunciado que destinará una ayuda de 92.000 millones de pesos a la construcción de pozos de agua en la región Caribe (norte), una de las zonas más afectadas.
El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical.
EFE

  • Advertisement