Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No hay controles: migrantes llegan a Necoclí por 48 trochas que están en Nariño

A pie, en moto o cabalgando, las personas cruzan por los pasos ilegales que son difíciles y en los que tienen que pagar mucho dinero. Y en donde hay poca presencia de las autoridades.

Las autoridades migratorias descubrieron que los migrantes están llegando a Ipiales, en Nariño, y haciendo tránsito hacia Necoclípor 48 trochas. Esos pasos irregulares, que no cuentan con control de las autoridades, son transitados a pie, en motos y hasta cabalgando.

Las personas que logran llegar hasta Ipiales, aseguran que no es fácil cruzar por los pasos ilegales.

Pasar es difícil, hay mucha gente. Se debe pagar demasiado dinero y la comida es muy cara”, dijo Andrea Smith, migrante haitiana.

Publicidad


Son pocos los que alcanzan a comprar un tiquete de bus que los lleve a Medellín y de allí hacer tránsito a Necoclí, para avanzar hasta Panamá y tratar de llegar a Estados Unidos, una verdadera travesía.

“Estamos despachando entre 280 y 300 migrantes. Al día de hoy llevamos 5.200 personas que han salido desde Ipiales hasta Medellín”, contó John Rosero, gerente de la Terminal de Transportes de Ipiales.

Publicidad

Aunque el puente de Rumichaca está cerrado desde marzo de 2020, las autoridades señalan que han identificado 48 trochas.

“Son muchos los esfuerzos que las instituciones desarrollamos en favor del control de los pasos irregulares en la frontera con Ecuador. Sin embargo, los más de 175 kilómetros de frontera andina y la porosidad que ella tiene, hacen que la capacidad resolutiva quede corta ante la problemática”, indicó Francisco Cerón, secretario de Gobierno de Nariño.

La situación en Necoclí

Entretanto, hasta el Urabá antioqueño siguen llegando migrantes que se instalan en Necoclí.

Publicidad

Se estima que cerca de 15 mil ciudadanos se encuentran en ese municipio.

Muchos de ellos levantaron campamentos improvisados en las playas de ese territorio.

Publicidad

Desde Necoclí piden ayuda al Gobierno nacional, pues la crisis migratoria trajo una emergencia sanitaria.

  • Publicidad