Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No hay de ninguna manera 14 menores desaparecidos”: mindefensa sobre bombardeo en Guaviare

Sostuvo que no se tenía información de que hubiera adolescentes o niños en el campamento de ‘Gentil Duarte’ contra el que se hizo el operativo a comienzos de marzo.

Thumbnail

El ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre las denuncias de menores muertos en el bombardeo hecho en la vereda Buenos Aires del municipio Calamar, en Guaviare.

El funcionario fue enfático en decir que “para el desarrollo de esas operaciones de inteligencia se determina que es contra ‘Gentil Duarte’, que es un narcoterrorista que es culpable de diferentes atentados terroristas, de atentar contra policías y se determinó que había una estructura que lo protegía en un campamento terrorista”.

Sin embargo, afirmó, “en el desarrollo de esta operación no se tenía información de que había menores de edad”.

Sobre la denuncia de los adolescentes muertos en el bombardeo, Molano sostuvo que “no hay de ninguna manera 14 menores desaparecidos. Hay una información que se entregó después de la operación donde se señala que hay 12 personas muertas en operaciones militares de estos criminales, cinco fueron capturadas, dos de ellas fueron menores, que fueron entregadas al ICBF”.

Publicidad

Una de las víctimas fatales era una joven de 16 años, según confirmó Medicina Legal.

El ministro de Defensa argumentó, además, que “cuando en estas operaciones hay un campamento terrorista, todo aquel que esté en él, incluyendo menores de edad, hay un anexo de beligerancia y una función continua de combate de quien allí permanece, por eso hacen parte de los hostigamientos, de las hostilidades y se proceden a desarrollar operaciones militares”.

Publicidad

“Lo que a mí me duele en el alma es que estos grupos organizados instrumentalicen a los jóvenes y después de que son víctimas de reclutamiento los convierten en máquinas de guerra. Es el ejemplo del mismo ‘Gentil Duarte’, fue reclutado a los 17 años y hoy es uno de los peores monstruos porque ha cometido atentados terroristas, asesina soldados, ha cometido actos en contra de la fuerza pública”, señaló Molano como ejemplo.

También citó que “lo mismo sucede con ‘Gabino’, que llegó a los 14 años al ELN y ha cometido todo tipo de actos terroristas”.

Molano subrayó que “el enemigo principal de los jóvenes es quien los recluta ilegalmente y quienes sí violan el derecho internacional humanitario porque los instrumentalizan y hacen que se formen para hacer combate, para afectar a otros y los vuelven en un peligro para la sociedad”.

“Nos duele lo que sucede con los jóvenes, pero lo mejor que podemos hacer para que esto no siga sucediendo ni los sigan reclutando y usando como escudos es desmantelar estas operaciones criminales”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad