Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“No hay fracking responsable”: críticos explican por qué se oponen a este método

Carlos Santiago, vocero del movimiento Colombia Sin Fracking, recalca que sí hay riesgo de sismicidad y consecuencias para la salud. Vea acá la entrevista.
Estos son los argumentos de Santiago:
¿Por qué el fracking es una problemática?

  • La evidencia científica que se ha dado en el mundo, lo que demuestra, es que hay unos riesgos muy altos para que Colombia se aventure en este negocio, por decirlo de alguna manera.
  • Hay evidencia científica de universidades muy prestigiosas en Estados Unidos, instituciones en diferentes regiones del mundo, que han documentado los impactos del fracking.
  • Esta es una técnica para poder extraer petróleo y gas de unos yacimientos no convencionales que se encuentran varios kilómetros debajo. Lo que se hace es inyectar agua y químicos a unas altas presiones que busquen que mejore la permeabilidad y la porosidad, y que ese gas y ese petróleo pueda salir a la superficie.
  • Algunos de los riesgos, por ejemplo, son que la zona que se cementa (alrededor de donde se construye el pozo) es que el 6% falla durante el primer uso y, al cabo de 5 años, alrededor del 40% de los pozos fallan (se agrietan).
  • Esto puede hacer que el fluido de retorno, que viene con químicos, sumado a elementos radiactivos, conecten con los acuíferos y eso puede traer implicaciones para las familias.
     

¿Genera o no terremotos?

  • Lo que ha investigado el servicio geológico de Estados Unidos, la universidad de Nuevo León (México), la universidad de Alberta (Canadá), es que efectivamente el proceso de fracking, particularmente la inyección de las aguas residuales, genera sismicidad.
  • Por ejemplo, en la región de Oklahoma, Estados Unidos, venían teniendo un promedio de 23 sismos al año de más de 3 grados en la escala Ritcher y en el año 2015 pasaron a tener más de mil sismos por encima de los 3 grados.
     

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, en su paso por el Tablero Caracol el 6 de septiembre afirmó que el proceso sí genera “microsismicidad”, pero que esto no provoca terremotos. Ante esta declaración, Carlos Santiago responde:

  • Lo que ha documentado la ciencia es que los problemas de sismicidad no son asociados tanto al momento en que se fractura, sino a la inyección de las aguas residuales que se da después del procedimiento. Lo que quiere decir que, particularmente, en el contexto geológico colombiano, esto podría traer unos riesgos de afectaciones sísmicas en el territorio.
     

¿Qué ocurre en los pozos donde se realiza fracking?

  • Hay que decir que toda el agua que se inyecta, solo entre el 30 y el 40% retorna a la superficie. Estamos hablando de que el 60 – 70% se queda confinado en el subsuelo, por un lado, con los químicos, y además con los elementos radioactivos que están abajo en la lutita.
  • No hay un procedimiento claro, comercialmente viable, que permita que esta agua se pueda tratar y que permita que vuelva a utilizarse. Esta agua queda contaminada y la única posibilidad es confinarla con inyección, la cual genera sismicidad; o tenerla almacenada en tanques y que queden ahí.
     

Dicen los defensores que se utiliza muy poca agua en comparación con otros métodos como la agricultura y la ganadería. ¿Qué opinan los opositores?

  • La ANH, Agencia Nacional de Hidrocarburos, dice que el agua utilizada para el fracking es 5 veces más de lo que se utiliza en temas convencionales. La cifra es de entre 9 y 29 millones de litros de agua por pozo. Eso equivaldría al mínimo vital de agua de alrededor de 1.500 familias durante un mes.
  • El estudio reciente de una prestigiosa universidad dice que en las regiones más productoras de EE. UU. el agua utilizada en promedio en cada pozo de fracking, entre el 2011 y el 2015, aumentó un 770%.
     

¿Hoy en día está hoy autorizado el fracking por el gobierno colombiano?

  • Hoy se pueden hacer actividades de exploración de yacimientos no convencionales. Ya se están haciendo. Hay unas licencias en trámite.
  • La directora saliente de la ANLA tenía unos conflictos de intereses porque su esposo es contratista de la petrolera ConocoPhillips y tenía intenciones de poder tramitar esos permisos, pero no hay aún los términos de referencia para la explotación de yacimientos no convencionales.
  • Hoy Drumond tiene una licencia desde el año 2015. Ya tiene unos pozos en producción de gas asociada a mantos de carbón entre La Jagua y Chiriguaná, lo que quiere decir que esto se hizo de manera ilegal.
     

¿Quiénes apoyan una ley para prohibir el fracking en Colombia?

  • Nosotros le hemos planteado al país, con un grupo de alrededor de 30 congresistas de 9 partidos políticos, algo súper valioso porque esto no es una discusión ni de derechas ni de izquierdas, ni de unos ni de otros, sino es una discusión de todo el país.
  • Con ellos llegamos al Congreso y radicamos un proyecto de ley que busca la prohibición de esta técnica en Colombia y que esto no se pueda realizar en el país.
     

Reviva aquí la entrevista con Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, en la que defiende el uso de esta técnica.
¿Es cierto que el fracking provoca sismos y contamina el agua?

  • Advertisement