Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No hay piropos válidos”: en Pereira buscan erradicar esta práctica irrespetuosa contra las mujeres

Con la campaña ‘Si me acusas te acoso’, están sancionando a los hombres que lancen piropos en Pereira. “Ningún ‘estás buena’ o ‘qué rico’”, recalca una joven.

“No hay piropos válidos”, mujeres que se sienten vulneradas en Pereira

En Pereirase está liderando una campaña en contra del acoso sexual hacia las mujeres, esto debido al aumento de denuncias por piropos y frases que violentan su intimidad y su espacio.

Por ahora, van 15 sanciones a hombres que se han acercado a mujeres para acosarlas.

Verónica Díaz es una ciudadana que asegura sentirse violentada con los piropos: “considero que sí es necesario generar algún tipo de medidas de protección en este sentido”.

Para otras como Camila Mogollón es muy molesto escuchar frases que las agreden por su forma de vestir. “Ninguno de los piropos es válido, ningún ‘estás buena’ o ‘qué rico’; ‘hola, cómo estás de bonita’, no. Nosotros queremos caminar seguras por la calle, entonces creo que es una buena limitación. No hay piropos válidos”, enfatiza.

Publicidad

Ericka Echeverry, habitante de Pereira, cree que con este tipo de medidas se “crea una cultura como tal de educación, de respeto y que empiecen a ver a las mujeres como seres valiosos”.

Por su parte, hombres de la ciudad también consideran que “los piropos son algo ofensivo para las mujeres (…) hay unos que son una guachada”.

Publicidad

Sobre la campaña ‘Si me acosas te acuso’, dice Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, que “cualquier situación que cosifique al ser humano, en este caso las mujeres, es considerada como acoso. Es decir, para los piropos el límite es que están en este momento prohibidos porque afectan la seguridad ciudadana de quienes vamos caminando por las plazas, parques y además limita derecho de locomoción”.

Pereira es pionera en la búsqueda del respeto a la mujer mediante sanciones y puntos de atención violeta para que ellas se sientan más protegidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada" .

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • Publicidad