Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No hemos presentado ninguna reforma pensional ni laboral”: Duque al hablar del paro nacional

“No hemos presentado ninguna reforma pensional ni laboral”: Duque al hablar del paro nacional

El presidente reiteró que garantiza la protesta pacífica. Entretanto, las Fuerzas Militares entraron en acuartelamiento de primer grado.

Esto significa que los uniformados deben estar completamente disponibles y se debe maximizar la seguridad tanto en la infraestructura económica como en las unidades militares.

Registros de la Policía Nacional dan cuenta de 119 actividades relacionadas con el paro del 21 de noviembre en 23 departamentos y 73 municipios.

Le puede interesar: Desde 150 perfiles en redes incitan a atacar edificios y policías en paro del 21 de noviembre

Publicidad

El presidente Iván Duque se había referido al papel de la fuerza pública en estas movilizaciones durante la posesión del ministro de Defensa.

“Estas Fuerzas son las que deben garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia, pero son también las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya ni vandalismo ni agresiones", aseguró el jefe de Estado.

Publicidad

El mismo Duque, en una sesión de preguntas -este domingo- sobre el paro nacional, insistió en que algunos argumentos que están utilizando para salir a marchar son imprecisos.

“No hemos presentado ninguna reforma personal ni ninguna reforma laboral, hemos dicho que, en el marco de esa mesa de concertación tan importante, que la he presidido en varias ocasiones, podamos escuchar ideas de todos los sectores con una concepción muy clara: todos queremos una Colombia más justa y no es justo que tengamos un país donde solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tengan acceso a una pensión. Entre todos tenemos que buscar esas herramientas para que se genere más empleo formal y que tengamos más cobertura”, declaró.

Y añadió tajantemente: “Este gobierno en ningún momento ha planteado aumentar la edad de pensión. No consideramos que esa sea ninguna reforma ni urgente ni necesaria”.

¿Por qué marchan?

Centrales obreras aseguran que buscan llamar la atención del gobierno frente a los problemas que durante años los han aquejado.

Publicidad

“Es demandar del gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos que este y anteriores gobiernos han suscrito con las dignidades agropecuarias, con los cafeteros, con los papeleros, paperos, con los pueblos indígenas. No basta con firmar un acuerdo, es necesario honrarlo”, expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Para los estudiantes, la corrupción manifiesta en algunas universidades públicas del país y la falta de recursos destinados a la educación superior, entre otros, son motivos suficientes para marchar.

Publicidad

Eso sí, los manifestantes consultados coinciden en que el camino no es la violencia.

Se estima que más de cincuenta organizaciones y agremiaciones de diferentes sectores del país saldrán a las calles el próximo jueves 21 de noviembre.

Vea, además: “El paro no tiene que ser a base de piedras”: Iglesia católica hace llamado a la calma

Publicidad

 

  • Publicidad