Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“No me da pena llorar”: campesino afectado al ver estragos de incendio en páramo de Santurbán

Se quemaron frailejones de unos 100 años. Desconocen qué o quiénes ocasionaron la emergencia, que consumió 800 hectáreas. Tragedia ambiental.

Santurbán tragedia

Por varios días el páramo de Santurbán , santuario que surte de agua a Norte de Santander y Santander, fue un infierno por cuenta de un incendio que, a la fecha, no se sabe quién o qué lo provocó.

Las llamas fueron controladas, pero el daño a este templo de la fauna y la flora ya está hecho. Un campesino, visiblemente dolido, registró la magnitud de lo sucedido: “se nos ha quemado nuestra gran riqueza como es el páramo, el cual defendemos tanto porque somos nativos de este territorio”.

Su tristeza se hizo más evidente y, con lágrimas en los ojos, expresó:

No me da pena llorar, no me da pena que se me quiebre la voz, porque esto da dolor de ver cómo un páramo de estos, tan hermoso, se acaba de la noche a la mañana por manos irresponsables. ¿Por qué tienen que estar metiéndole candela?

El estremecedor relato es apenas comparable con el diagnóstico que hacen los expertos, los daños son irreparables.

“Si nos vamos a la pérdida de especies como frailejones vemos frailejones de más de un metro de altura, quiere decir que llevan aproximadamente un siglo desarrollándose y en menos de nada se acaba esa vida. Esperar a que vuelvan a regenerar, aunque vuelvan las semillas a germinar y empezar, es un proceso de por lo menos otros 100 años para lograr alcanzar las alturas y el desarrollo que originalmente tenían”, afirmó Alicia Rojas, experta en conservación de recursos naturales.

Las autoridades ambientales aseguraron que el incendio que inició en arboledas y afectó unas 800 hectáreas ya fue apagado gracias al esfuerzo de los dos Santanderes, pero investigan qué pudo haberlo originado.

Publicidad

También se establecerá un plan para reparar la capa de flora afectada.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.