Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘No odiarás’: un documental para aprender a perdonar

Tres mujeres narran las heridas que dejó el conflicto en sus vidas y cómo se reconciliaron con aquellos que les provocaron dolor. Los periodistas Gloria Castrillón y Óscar Güesguán estuvieron al frente de este proyecto.

Thumbnail

Ya está en las principales salas del país el largometraje ‘No odiarás’, una producción en la que tres mujeres narran las heridas que dejó el conflicto armado en sus vidas y cómo se reconciliaron con aquellos que las provocaron para evitar que su tragedia se repita. El documental fue producido por Colombia + 20 de El Espectador y la embajada de Alemania.

‘No odiarás’, de una hora y veinte minutos, cuenta cómo estas mujeres le dieron un giro a la espiral de violencia de las que fueron víctimas por años. La primera protagonista de ‘No odiarás" es Esther Polo Zabala. Estaba a meses de nacer cuando paramilitares asesinaron a su papá.

Hoy Esther es abogada y admira a su mamá. Aceptó ser parte de este proyecto por su propia paz. “Yo crecí en esta comunidad en la que las mujeres han ejercido soberanía y han seguido creyendo en la construcción de la paz y por eso quise participar, porque creo que es importante de que este mensaje de ‘no odiarás’ se siga contando”, dice Esther.

Sandra Ramírez entró a las FARC a los 17 años, fue la compañera de ‘Tirofijo’ y hoy está en el Senado. Para ella, la guerra es la culpable del dolor de Colombia. “La guerra nos deja dolor, sufrimiento, hogares destruidos, tejido social destruido, y vamos a tardar muchos años en volver a rehacer ese tejido social y nuestras familias”, dice la hoy senadora.

Publicidad

Bibiana Quintero también es abogada. Su papá es un militar que pago cárcel por los falsos positivos.

“Y en todos estos 12 años tuvimos como familia un proceso de reconciliación. De mi parte, de entender la historia de mi papá, de entender las razones que dieron a las decisiones que tomó, y ahora de promover dinámicamente la reconciliación y el perdón entre los dos”, dice Bibiana.

Publicidad

Las tres historias fueron seleccionadas por los periodista y directores del largometraje Gloria Castrillón y Óscar Güesguán.

“En Colombia hay registradas oficialmente más de 10 millones de víctimas, y más de la mitad son mujeres. Durante la guerra han sido las mujeres las que han soportado todo el peso para rescatar y tejer nuevamente ese tejido social roto por la guerra”, dice Castrillón.

“La guerra abre una serie de heridas y genera daños en las personas y creemos que cada uno tiene la posibilidad de cerrarlas a su manera”, explica Güesguán.

‘No odiarás’ fue rodado durante más de 6 meses en plena pandemia. Y es, sencillamente, una invitación a encontrar el camino que nos permita avanzar para que Colombia sea un país diferente.

  • Publicidad