Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No para la violencia contra las mujeres en Colombia: en enero de 2021, 63 fueron asesinadas

Sigue preocupando la demora de la justicia en esos casos. La procuradora pidió menos “celebraciones” y más reivindicaciones de sus derechos.

violencia mujer

Día tras día, una de las grandes preocupaciones de la sociedad colombianaes laviolencia contra la mujery la demora de la justicia para hacer valer sus derechos. Según cifras de Medicina Legal, en enero de 2021, 63 fueron asesinadas. El panorama no es alentador.

Un caso que refuerza lo anterior es el de Miguel Camilo Parra, a quien se acusa de atacar con un hacha a su compañera sentimental y causarle graves heridas en la cabeza y el rostro.

El juicio en su contra no ha comenzado y el hecho se registró el pasado 16 de octubre. El abogado del presunto agresor señaló que no se trata de una dilación, sino de la necesidad de recopilar más pruebas.

Publicidad

Las entidades oficiales nos han enviado incompleta la información. Nosotros tenemos un acopio de pruebas, pero nos faltan tres fundamentales que son de entidades oficiales que las mandaron, pero toca solicitar que las complementen”, dijo Cesar Londoño, abogado de Parra.

Para algunos sectores, las mujeres son revictimizadas al momento de denunciar y de exigir justicia.

Publicidad

“Salimos a exigir al Estado porque no cumple con su papel de garante con los derechos, no es un favor, es su trabajo. Ni el Estado, Policía y Fiscalía están siendo eficientes en el cuidado de la vida de las mujeres”, indicó María Díez, feminista.

Panorama violento

Según datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la Vicepresidencia de la República, entre el 25 de marzo y 10 de diciembre de 2020, se recibieron 20.379 llamados de emergencia a la línea 155, un aumento del 106% con respecto al año inmediatamente anterior.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, indica que la atención de las autoridades debe ser mayor.

Publicidad

“Las bases de una verdadera equidad para la mujer han sido fijadas, pero de nada servirán si no levantamos entre todos la edificación para las que fueron diseñadas. Mi llamado es a que recordemos el sentido de la fecha y entendamos que no se celebran, sino que se conmemoran años de lucha y esfuerzo. Menos celebración y más reivindicación”, dijo Cabello.

Conforme a Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2021, se registraron 63 homicidios de mujeres, 127 fueron reportadas como desaparecidas y se denunciaron 4.842 casos de violencia interpersonal.

Publicidad

Tanto la Fiscalía como los conglomerados defensores de los derechos de las mujeres, afirman que debe predominar la denuncia para que se dé una respuesta efectiva y rápida a aquellas que son maltratadas dentro y fuera del hogar.

Mujeres, no están solas. Estas son las líneas de denuncia para violencia sexual o intrafamiliar:

  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
  • Publicidad