Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No sea payaso”, le dicen a Francisco Barbosa las víctimas que aún esperan justicia en sus casos

El fiscal, molesto, mandó a estudiar a un periodista de Noticias Caracol por preguntarle por qué hay varias investigaciones represadas. En Colombia, de cada 100 delitos que se comenten solo 6 reciben condena.

“No sea payaso”: lo que víctimas que aún esperan justicia en sus casos le dicen a Francisco Barbosa

La rapidez con la que la Fiscalía General desenmascaró a Yhonier Leal, confeso asesino de su mamá y su hermano, desató una gran polémica porque miles de víctimas le preguntan a Francisco Barbosa por qué no pasa lo mismo con sus procesos.

El jefe del ente judicial citó a rueda de prensa para explicarle al país los pormenores del caso de Mauricio Leal resuelto en tiempo récord, pero al preguntarle por casos represados no mediáticos dijo:

Para Juan Diego Alvira de Caracol, yo lo remito a él a que estudie un poquito lo que nosotros hacemos en la Fiscalía, porque no puede haber en este momento frases tan desafortunadas y preguntas tan desafortunadas.

Francisco Barbosa incluso dijo que “si hubiésemos investigado de esta manera casos históricos y emblemáticos en Colombia, como el mismo caso Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”.

Su afirmación desató la furia de Luis Alfonso Colmenares, papá de Luis Colmenares, que le envió un mensaje directo: “Le digo al fiscal Barbosa que no sea payaso al venir ahora a posar de eficiente cuando la ineficiencia le ha ganado la partida”.

Publicidad

Otras víctimas también cuestionaron el actuar de la Fiscalía General en sus casos.

Una de ellas es Sidssy Vásquez, hermana de Lucas Villa, el líder asesinado hace 9 meses.

Publicidad

“Lo que podemos ver es que la Fiscalía tiene las capacidades para resolver los casos, pero no hay voluntad. Lo que nos está demostrando el fiscal Francisco Barbosa es que hay una discriminación de clase donde los privilegiados tienen justicia y las personas de clase media baja lo único que tenemos es impunidad”, dijo.

Para Patricia Vega, esposa del asesinado alcalde electo de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, “la Fiscalía ha demorado mucho este proceso y es por eso que el presunto determinador de este asesinato se encuentra libre por vencimiento de términos”.

De la congestión judicial también dan cuenta los números, 4.700.000 procesos represados, lo que aceptó el mismo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que anunció “un aumento del 3% general a la rama judicial, ¿qué quiere decir? Que van a crear más jueces”.

Y cuando los casos no se resuelven se archivan y pocos terminan en condena.

Publicidad

Además, de 59 países medidos por el Índice Global de Impunidad de la Universidad de Puebla, México, Colombia ocupa el octavo lugar, y en América Latina está en el quinto, por debajo de Venezuela, México, Perú y Brasil.

  • Publicidad