Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos tomaría 17 años darle un minuto a cada una de las víctimas para honrarlas”: Francisco de Roux

"¿Por qué los colombianos dejamos pasar este despedazamiento de nosotros mismos? ¿Por qué vimos las masacres en TV como si fueran una novela barata?", se preguntó el jefe de la Comisión de la Verdad.

“Nos tomaría 17 años darle un minuto a cada una de las víctimas para honrarlas”: Francisco de Roux

El padre Francisco de Roux recordó a los colombianos que han muerto en medio del conflicto armado, durante la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad. Aseguró que “tomaría 17 años dar un minuto para honrar a cada una de las víctimas”.

Quiso agrupar a los miles de fallecidos hablando “desde el dolor de los que buscan a sus hijos desaparecidos, desde la tumba en la montaña de quienes murieron en el secuestro, de quienes fueron desposeídos de su niñez y sometidos al uso y al abuso de los adultos armados, desde las casas quemadas en las masacres, desde las madres de falsos positivos, desde el cuerpo -campo de guerra- de miles de mujeres, desde los campesinos desposeídos de sus tierras y desplazados, desde los pueblos indígenas y afrocolombianos sometidos a violencia mayor, rotos en su espíritu, expulsados de su propio territorio, desde decenas de miles de exilados en otros países”.

De Roux también mencionó a “las personas LGTBI sometidas a la ignominia, desde los que nunca salieron vivos del Palacio de Justicia, desde los soldados y policía sin piernas y ciegos por minas antipersona, desde los muchachos y muchachas de las FF. MM., paramilitares, guerrilla, que fueron llevados a morir en batallas absurdas entre los jóvenes colombianos, desde los empresarios y ganaderos y sobre todo los menos pudientes, que resistieron a la extorsión y no apoyaron la guerra y cargan el impacto de sus familias y la pérdida de bienes”.

Entre las víctimas del conflicto, la Comisión de la Verdad también se refirió a “la multitud de tumbas de luchadores políticos desde los distintos partidos, Gaitán y su pueblo, Galán y su esperanza, Álvaro Gómez y su acuerdo nacional, la multitud del genocidio de la Unión Patriótica”.

Publicidad

Asimismo, habló de otros asesinados como los jóvenes de Cali, maestros y maestras, sindicalistas, jueces, “líderes que mataron después del acuerdo de paz y más de 300 excombatientes que luchaban por la convivencia”.

“La lista es interminable y el dolor inmenso”, dijo De Roux sobre las víctimas.

Publicidad

  • Publicidad