colombia
8:18 am - 12 de Mayo de 2016

Nuestro rol no es decirles al Gobierno y al ELN qué hacer: canciller ecuatoriano

file-255659

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo este miércoles que su país está listo para acoger los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, una vez las partes "zanjen" sus diferencias y decidan sentarse a negociar.

De visita en Bogotá, Long dijo que Ecuador está "en plena capacidad para recibir a las delegaciones y pasar a la fase pública de los diálogos" de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

"Se escogió Ecuador para iniciar los diálogos y ya tenemos el sitio, sabemos dónde (se harán), cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que requieren este tipo de negociaciones", dijo el diplomático. 

"Estamos a las órdenes, nosotros cuando estén listas las partes podemos iniciar", aseguró.

"Sabemos que hay algunos obstáculos que han surgido en estos últimos días, esperamos que se zanjen. Nosotros estamos ahí (...) y simplemente, si es que nos requieren, cumpliremos ese papel", agregó Long.

A fines de marzo el gobierno colombiano y el ELN, segunda guerrilla del país después de las FARC, anunciaron en Caracas el comienzo de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado e indicaron que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

Los diálogos, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este proceso de paz, similar al que se adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde 2012.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diferencias entre el gobierno y el ELN que han impedido comenzar las negociaciones formales.

Mientras el presidente Santos exigió a esa guerrilla liberar a todos sus secuestrados antes de sentarse a negociar -tal como hizo en su momento con las FARC-, el ELN dijo este fin de semana que las condiciones que impone el gobierno se han "convertido en un impedimento para la paz".

Tras el terremoto que devastó la costa ecuatoriana en abril, Santos había considerado la posibilidad de cambiar la sede de los diálogos con el ELN, aunque tras reunirse con su homólogo Rafael Correa ratificó que, cuando las partes decidan finalmente sentarse a negociar, lo harán en Ecuador.

El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Ver Comentarios

d