colombia
1:35 pm - 18 de Abril de 2015

Nueva condena por masacre paramilitar de Pueblo Bello

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia condenó a 36 años de prisión a Tulio Mario Arias Jaramillo, alias ‘Aquileo’,  exparamilitar  de la denominada Casa Castaño, por la masacre de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello del municipio de Turbo.

Arias Jaramillo, de 51 años, fue sentenciado por 35 desapariciones forzadas agravadas, 8 homicidios agravados, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.

Los hechos se presentaron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil,  irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas quienes fueron señaladas como  colaboradoras de la guerrilla

Esa misma noche los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas ubicada en el municipio de Velencia, en el departamento de Córdoba,  de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos.
 
Tras  varios años de búsqueda, la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de Juan Bautista Mesa Salgado,  Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Peroza Jiménez, Jorge David Martínez Moreno, Manuel de Jesús Montes Martínez, José Encarnación Barrera Orozco y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.L.E.D.  Se desconoce el paradero de las demás.

Ver Comentarios

d