Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Licencia de paternidad en Colombia: lo que debe saber de la nueva ley

Pasará de 8 a 14 días y los padres podrán, incluso, acordar con su empleador jornadas de medio tiempo desde casa para aumentar el periodo otorgado por el nacimiento de su hijo.

En un paquete de leyes que fueron promulgadas este jueves en la Casa de Nariño por el presidente Iván Duque en beneficio de la mujer, está la que contempla la ampliación dela licencia de paternidad y la licencia compartidaa partir de la semana trece.

María José Rodríguez, quien tiene seis meses de embarazo, aseguró que compartir tiempo con el recién nacido es una labor que deberían hacer los dos padres en los primeros seis meses.

“A veces en el cuidado del bebé, mientras él no está ahí, estamos nosotras solas, tenemos que buscar a una persona que nos ayude”, manifestó la mujer.

“Ahora sería súper genial, sería un trabajo bueno en equipo”, agregó.

Publicidad

Desde este jueves, por cuenta de la licencia compartida promulgada en la Casa de Nariño, desde la semana trece madre y padre pueden ponerse de acuerdo para distribuir las seis semanas restantes de la licencia de maternidad.

Vea además:

“Es fundamental también ir generando esos equilibrios, trae costos, claro que trae costos. Muchas veces, y sobre todo saliendo de una pandemia, es incómodo en la discusión del sector privado, se entiende que puede ser”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicidad

Amplían licencia de paternidad a 14 días

Pero no es el único beneficio. También a los padres se les amplia de 8 a 14 días la licencia de paternidad y si los índices del desempleo mejoran cada año podría darse un incremento.

“Si se dio esa reducción en la tasa del desempleo, se incrementa el número de semanas de paternidad que irá subiendo gradualmente hasta llegar a cinco semanas”, explicó el representante a la Cámara José Daniel López, autor de la ley.

Para los papás es un paso fundamental en la crianza de los menores.

Publicidad

“Me parece bueno porque es beneficioso tanto para el padre como para el hijo para poder acompañar más tiempo al recién nacido”, señaló Carlos Moreno, padre de familia.

José Pedraza, padre de familia, manifestó que “últimamente se estaba dando muy poco tiempo a los padres para compartir con sus hijos”.

Publicidad

Para los expertos, es vital en el desarrollo psico emocional del recién nacido.

La presencia del papá y la mamá complementa su desarrollo afectivo y apoya ese soporte emocional que necesita un niño”, destacó el psicólogo infantil Luis Alberto Rengifo.

Los padres incluso pueden acordar con el empleador trabajar medio tiempo desde casa para aumentar el tiempo de la licencia de paternidad.

  • Publicidad