Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevas columnas de cenizas emanadas por volcán Nevado del Ruiz: ¿qué recomiendan las autoridades?

Las autoridades hacen un llamado para evitar difundir información falsa que habla de una supuesta erupción del volcán Nevado del Ruiz, pues su actividad “está en nivel amarillo” desde el año 2012.

Volcán Nevado del Ruiz emana nuevas columnas de cenizas: ¿qué recomiendan autoridades?

En las últimas horas, autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) confirmaron nuevas columnas de cenizas emanadas del volcán Nevado del Ruiz.

Esta ceniza, de acuerdo a la dirección del viento, va hacia el noroccidente y llegó hasta centros poblados como Manizales, Chinchiná y Villamaría.

Desde el departamento de Caldas, Gestión del Riesgo dice que hay que evitar las falsas cadenas que hablan de una inminente erupción de este volcán, pues “es una actividad que está en nivel amarillo y que permanece desde el año 2012".

Las recomendaciones que hacen las autoridades ante la caída de ceniza es utilizar tapabocas para cubrir nariz y boca con el objetivo de evitar infecciones respiratorias, sobre todo en esta temporada de lluvias que son muy latentes.

Publicidad

Por el momento, no se ha informado sobre un posible cierre de los servicios del aeropuerto La Nubia por la presencia de ceniza en el espacio aéreo.

Cabe recordar que desde diciembre del 2022 se reportó que el volcán Nevado del Ruiz había nuevamente presentado actividad sísmica y emisión de gases, con columnas de cenizas que llegaron hasta los 1.400 metros de altura.

Publicidad

“El registro de estas señales, que están asociadas a sismicidad de movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos, ha registrado un incremento y esta actividad en parte ha estado asociada con las emisiones de ceniza”, explicó Lina Constanza García, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, el pasado 15 de diciembre.

Entretanto, el OVSM continúa haciendo monitoreo constante del Volcán Cerro Machín,cerca de la cabecera municipal de Cajamarca, departamento de Tolima, por el incremento de la actividad sísmica que viene reportando desde el pasado diciembre.

“El Cerro Machín es un volcán que está en nivel amarillo, es decir, que tiene un comportamiento inestable. Dentro de este nivel se contemplan incrementos en la actividad sísmica del volcán, que es lo que se ha estado registrando en los últimos meses”, indicó Lina Constanza García.

Otras noticias del día:

  • Publicidad