Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nuevo Sisbén: aquí todo lo que debe saber

Ya no habrá calificación por puntaje, ahora ciudadanos serán divididos por grupos, dependiendo de sus capacidades para generar ingresos.

Thumbnail

El Departamento Nacional de Planeación presentó la nueva versión del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, mejor conocido como el Sisbén.

El sistema -dicen- ahora es más moderno, actualizado y tiene una mayor cercanía con las mediciones oficiales de pobreza. Además, clasifica a las personas por grupos y no por puntaje.

Luis Alberto Rodríguez, director nacional de Planeación, recalcó las novedades del sistema de identificación.

“Son importantes los ajustes de ese Sisbén 4. No tiene sentido ni valdría la pena hacer comparación de un puntaje a otro, todo porque se trata de una nueva metodología”, dijo Rodríguez.

Publicidad

Los grupos mencionados serán identificados por letras y números que se asignan dependiendo de las capacidades para generar ingresos y su calidad de vida:

Publicidad

  • Grupo entre A1 y A5: corresponde a hogares en situación de pobreza extrema.
  • Grupo entre B1 y B7: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada.
  • Grupo entre C1 y C18: corresponde a los hogares propensos a la vulnerabilidad.
  • Grupo entre D1 y D21: corresponde a los hogares que no están en situación de pobreza.

“Hoy son 24 millones de colombianos los que están afiliados al régimen subsidiado. El 54% ya tiene aplicada la encuesta del Sisbén 4”, expuso María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social.

En ese orden de ideas, según Juan Camilo Giraldo, subdirector del departamento de Prosperidad Social, la nueva metodología del Sisbén es más precisa.

“El Sisbén 4 nos permitirá hacer una focalización más exacta en nuestros programas y poder responder a problemas nuevos que se han generado por la pandemia”, recalcó Giraldo.

Tenga en cuenta que si usted no está registrado en el Sisbén o no está de acuerdo con su clasificación, debe solicitar la encuesta ante la oficina administradora de esa entidad situada en su municipio. Ese proceso se realiza de forma gratuita y sin intermediarios.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad