Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Objeción de conciencia, un derecho que pocos conocen y ha eximido a 324 jóvenes del servicio militar

Autoridades reconocen falta de difusión, pero insisten en que se esfuerzan para que los reclutados “lleguen de manera totalmente voluntaria”.

Y es que, mientras otros terminan en el Ejército justamente por no saber, algunos como Juan Diego Medina, estudiante de Derecho, lo tuvieron claro desde siempre.

“¿Por qué se nos tiene que obligar entonces a coger un fusil y no un lápiz o un cuaderno?”, dice.

Él, gracias a la ley aprobada en agosto de 2017, acudió a la objeción de conciencia por razones políticas y su derecho acaba de ser reconocido por el Ejército Nacional.

Publicidad

“He sido un joven que pertenece a la generación de la paz y, como miles y miles de jóvenes, merecemos una oportunidad distinta a la de ser obligados a ir a la guerra”, sostiene Medina.

En los últimos 14 meses, apenas 324 jóvenes han sido eximidos de prestar el servicio militar por cuenta de la objeción de conciencia. En su mayoría esbozaron razones religiosas, muy pocos, como Medina, esgrimieron argumentos políticos.

Publicidad

Y es que la cifra se queda corta teniendo en cuenta que solo este año fueron incorporados al Ejército 64.386 jóvenes.

Por eso queda la pregunta, ¿cuántos saben que tienen derecho a la objeción de conciencia?

El coronel Elkin Alfonso Argote, director de reclutamiento del Ejército, tiene claro que se debe trabajar en que todos conozcan sus derechos, pero también aprovecha para recordar: los nuevos incorporados también tienen beneficios como el 30% del salario mínimo y convenios con el Sena.

“Estamos enfocados a buscar esos jóvenes que tienen el deseo vocacional de pertenecer a la fuerza, de vestirse de uniforme, en lugar de venir a obligar a los muchachos a que presten el servicio militar”, finaliza.

Publicidad

Le puede interesar:

Facebook Live: lo que usted debe saber sobre los cambios en el servicio militar

  • Publicidad