Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

OCDE aconseja a Colombia reforma tributaria integral y diversificar economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó hoy a Colombia hacer una reforma tributaria integral que fomente la inversión y diversificar su economía para alcanzar un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.
Colombia fue invitada en mayo de 2013 por los países de la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una adhesión a ese organismo, proceso que comenzó en octubre del mismo año.
Al presentar hoy el "Estudio Económico de Colombia", el director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, destacó los esfuerzos de la nación por alcanzar un desempeño "extraordinariamente bueno durante la última década, situándose consistentemente entre las economías más dinámicas de América Latina".
La OCDE, que reúne a 34 de los países más desarrollados del mundo, recomendó a Colombia "implementar una reforma tributaria integral para que el sistema resulte más favorable a la inversión, más eficiente y equitativo".
El Gobierno colombiano hizo en 2012 una reforma tributaria y en diciembre pasado aprobó otra con la que espera recaudar en cuatro años 53 billones de pesos (unos 22.620 millones de dólares) adicionales para garantizar el presupuesto para la inversión social.
Según Pereira, exministro de Economía de Portugal, a pesar de que "la reforma tributaria de 2012 tuvo efectos muy positivos sobre la creación de puestos de trabajo formal y la ley tributaria de diciembre de 2014 representa un paso en la dirección correcta, se requiere de más medidas ahora".
La razón, explicó, es que si bien "la economía colombiana ha mostrado solidez y dinamismo, la caída en los precios del petróleo y del carbón constituyen un desafío para poder sostener el crecimiento".
El Gobierno calcula que la economía colombiana creció el año pasado el 4,7 % y para 2015 ha proyectado una expansión ligeramente menor, del 4,2 %, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo.
Por ello, la OCDE aseguró en su informe que la reforma tributaria que propone debe abordar las elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas, el IVA y el impuesto sobre el patrimonio neto debido a que, a su juicio, "perjudican la inversión".
El estudio muestra que una reducción del 50 % en el IVA y en la evasión tributaria de las empresas podría aportar ingresos adicionales de más de 15 billones de pesos (unos 6.380 millones de dólares de hoy).
Esta recaudación adicional "podría ayudar a financiar inversiones sociales y en infraestructura, así como parte de los costos de implementación de un futuro plan de paz" si se pacta el fin del conflicto armado con los grupos guerrilleros, indica el texto.
La OCDE también invitó al Gobierno colombiano a reformar el sistema pensional para reducir la desigualdad entre las personas de la tercera edad debido a que dos terceras partes de esta población no poseen ninguna clase de pensión.
En ese sentido, planteó ampliar la elegibilidad del programa "Beneficios Económicos Periódicos", que permite ahorrar voluntariamente con el fin de asegurar a la población vulnerable una protección para la vejez, y aumentar la cobertura del plan público de subsidio "Colombia Mayor", dirigido a quienes no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en extrema pobreza.
Durante su intervención, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el documento representa un paso importante para el ingreso del país en la OCDE.
Cárdenas dijo que si bien las recomendaciones no son obligatorias para acceder a la organización "serán muy útiles para seguir mejorando nuestro sistema tributario, asegurar más equidad social y un mayor desarrollo económico a largo plazo".
"Se vienen grandes retos económicos para el país, pero vamos por buen camino y tenemos las herramientas para mantener la economía en la dirección correcta", explicó el ministro. 

  • Advertisement