Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

OEA condena "uso desproporcionado de la fuerza pública" durante protestas en Colombia

La organización pidió una pronta sanción a los responsables y reiteró su llamado al diálogo. Crecen las voces de rechazo internacional.

Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá
Imagen de referencia. Colprensa

Por medio de un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresó su preocupación por la situación que enfrenta el país y condenó “los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país”.

(Lea también: “Es inaceptable”: Claudia López sobre señalado abuso policial en estación de Transmilenio )

Asimismo, solicitó una investigación urgente que permita la “judicialización y sanción de los responsables” y realizar ajustes institucionales necesarios “que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos”.

“La Misión de la OEA rechaza enérgicamente las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan, y se une a las voces de repudio por las amenazas y violencias contra miembros de la comisión multisectorial de verificación encabezada por la Procuraduría General de la Nación y OACNUDH, ocurridos en la noche del 3 de mayo en Cali”, subrayó.

También exigió garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica, sin desmanes ni vandalismo, y llamó al diálogo como “es la herramienta privilegiada para abordar conflictividades, tramitar diferencias, atender reclamos, resolver conflictos y construir acuerdos para el logro de la paz y el fortalecimiento de la democracia”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias