Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ofensiva contra las bandas delincuenciales ‘El Hoyo’ y ‘Pachelly’

300415_pachelly.jpg

La Policía en coordinación con la Fiscalía  adelantó las operaciones “Galileo” y “Palestina” en el sur y norte del área metropolitana contra estructuras ilegales que delinquen en esas zonas.

La operación ‘Galileo’ realizada por el Gaula tuvo lugar en el municipio de La Estrella, en donde mediante 14 diligencias de allanamientos fueron capturados nueve hombres y una mujer con edades entre 18 y 46 años, presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘La Inmaculada o El Hoyo’ subordinada a la odin ‘La Unión’.

Los detenidos son conocidos con los alias de ‘Fresita’, segundo cabecilla de la banda, ‘Steven’, ‘Verde’, ‘Toño’ o ‘Tiberio’, ‘Caballo’, ‘Cus cus’, ‘Payaso’, ‘Esteban’, ‘Maxi’ y ‘Maryori’, además fue aprehendido un adolescente, de 17 años, e imputado en centro carcelario alias ‘Gallina’.

El accionar delictivo de esta estructura ilegal venía afectando las comunidades residentes en los barrios Inmaculada 1 y 2 de La Estrella, así como a los habitantes de los corregimientos Pueblo Viejo, La Bermejala, Ancón y Campo Alegre, mediante el cobro de extorsiones en viviendas, negocios, empresas constructoras y fincas de recreo.

Publicidad

Además esta banda sería responsable del expendio de estupefacientes, homicidios selectivos y desplazamientos forzados de al menos 15 familias, a las cuales les quitaron sus viviendas para ocuparlas, alquilarlas o venderlas.

La investigación permitió detectar hasta el momento 100 víctimas de extorsión entre comerciantes, finqueros y constructores a quienes los delincuentes llegaban a exigir pagos semanales o mensuales que oscilaban entre 20 mil pesos y cinco millones de pesos.

Publicidad

Los integrantes de ‘La Inmaculada o El Hoyo’ tienen antecedentes y condenas previas de manera independiente según sea el caso por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, falsedad en documento público, tráfico y porte de estupefacientes, amenazas, violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, asonada, constreñimiento ilegal, extorsión, violencia contra servidor público, homicidio, utilización de menor de edad para comisión de delito e inasistencia alimentaria.

Los miembros de la banda tenían la costumbre de organizar asonadas contra la Policía con mujeres, ancianos y niños, cada vez que se adelantaba un operativo en contra de alguno de ellos.

A las personas judicializadas en desarrollo de esta operación les fueron incautados cinco celulares, 650 mil pesos en efectivo, dos agendas y una usb.

De forma simultánea se adelantó por parte de la Sijín la operación ‘Palestina’ en contra de la banda delincuencial ‘Pachelly’ en los municipios de Bello, Girardota y Barbosa.

Publicidad

El operativo policial contó con una investigación de ocho meses y concluyó durante las últimas horas con la realización de 14 diligencias de allanamientos que permitieron las capturas de 11 integrantes de la banda delincuencial, con edades entre 19 y 47 años, entre los que se encuentran dos de sus cabecillas.

Los capturados son conocidos con los alias de ‘Cazador’ y ‘Maicol o Simón’, cabecillas, ‘El Viejo’, ‘El Calvo’, ‘Bello’, ‘Traslaviña’, ‘Kiko’, ‘Gruger’, ‘Piña’ y ‘David’, a quienes les incautaron una escopeta calibre 20, cartuchos de munición diferentes calibres, 27 dosis de cocaína, tres prendas militares, una agenda y tres celulares.

Publicidad

  • Publicidad