Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ofrecen millonaria recompensa por los asesinos del líder social Jorge Luis Solano en Ocaña

El defensor de derechos humanos fue atacado en su vivienda, luego de haber enviado a sus escoltas a almorzar. Ya había denunciado amenazas de muerte.

Lider Social - 4 de noviembre.png

Las autoridades ofrecieron una recompensa por información que conduzca a los responsables del asesinato del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano, registrado en Ocaña, Norte de Santander.

"Lo primero es ofrecer una recompensa de hasta 20 millones para quien dé información para dar con la captura, tanto de los autores materiales como intelectuales de este hecho que hoy lamenta la región y el país", informó Samir Casadiego, alcalde de Ocaña.

Solano tenía 61 años, era casado, padre de dos hijos y llevaba 35 años como líder social. Fue asesinado en su casa por hombres armados que tocaron la puerta, tras haber enviado sus escoltas a almorzar.

"Si lo tenía (un esquema de seguridad), dos funcionarios de la UNP. Ya se había hecho un estudio seguridad, desafortunadamente, no lo tenía el día de ayer (martes 3 de noviembre de 2020) y allí se presentaron los hechos", afirmó el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante encargado de la Policía de Norte de Santander.

Publicidad

El defensor de derechos hacía parte de la mesa de víctimas de Ocaña, denunciaba posibles hechos de corrupción local y había recibido reiteradas amenazas de muerte. La Policía y la Fiscalía crearon un grupo especial para asumir las investigaciones del homicidio.

Publicidad

"Ya estamos en curso, ya estamos en terreno, ya está el personal del cuerpo élite de la Dijín, nuestro fiscal delegado para estos casos de atención a los líderes sociales", aseguró el coronel Rico.

Entretanto, otros líderes sociales no solo claman justicia, sino también protección para sus vidas.

"Que activen todo ese aparato institucional inteligente para dar captura y saber los responsables de estos hechos, no solo contra Jorge, sino contra las amenazas que hay hacia los líderes de Ocaña y el Catatumbo", señaló José Alfredy Galvis, líder social de Ocaña.

Jorge Luis Solano Vega hablaba de frente contra todo hecho de violencia en el Catatumbo y defendiendo la vida, como lo hizo en su última entrevista con Noticias Caracol el pasado 27 de agosto.

Publicidad

"Aquí no podemos hablar de homicidios colectivos y, como defensores, rechazamos tajantemente de donde vengan", dijo el líder social (Q. E. P. D.) en aquel entonces.

Mientras el cuerpo de Solano Vega permanece en la morgue de Ocaña, la Defensoría del Pueblo alertó sobre más líderes sociales en riesgo tanto en este municipio como en toda la región del Catatumbo.

Publicidad

  • Publicidad