Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ojalá no se repita el mismo fiasco que se dio con Mancuso”: HRW sobre deportación de ‘Jorge 40’

El exparamilitar cumplió su pena en EE. UU. y quedaría libre este domingo. La ONG internacional dice que será un duro golpe para las víctimas si no vuelve al país.

jorge 40.jpg

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, pagó una condena de 12 años en Estados unidos por narcotráfico y Colombia ya pidió su deportación para que responda ante la justicia. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, se refirió al caso.

‘Jorge 40’ debe responder en el país por 80 procesos penales pendientes relacionados con homicidios, masacres y desapariciones ocurridas entre 1998 y 2006.

Vivanco manifestó que el gobierno colombiano debe agotar todas las medidas disponibles para que regrese a la nación.

"Ojalá no se repita el mismo fiasco que se dio con el caso de (Salvatore) Mancuso, quien está en este instante sujeto a un procedimiento de deportación que va a ser peleado en la corte, no le quepa la menor duda, y que pueda eventualmente dilatar su regreso a Colombia", dijo.

Publicidad

Para el director de Human Rights Watch, si ‘Jorge 40’ no es extraditado o deportado sería un duro golpe para las víctimas.

Por eso pidió "que estos bandidos enfrenten un tribunal y deban decir la verdad, colaborar con la justicia y responder por las gravísimas violaciones que han cometido”.

Publicidad

De ser deportado, el exjefe paramilitar insistirá en ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Puede ver:

  • Publicidad