Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo con el Ozempic, medicamento para la diabetes que estaría siendo usado como adelgazante

El Invima lanzó un comunicado de alerta para que las personas se abstengan de comprar Ozempic, formulado para personas con diabetes tipo 2, con el fin de bajar de peso. En algunos lugares, el inyectable comienza a escasear.

Invima lanza alerta sobre Ozempic para bajar de peso
En el último año, se ha rumorado que muchas de las celebridades de Hollywood han utilizado Ozempic para bajar de peso. El medicamento, que está creado para tratar la diabetes tipo 2, está comenzando a escasear en algunos lugares.
Foto de referencia: Colprensa.

Con el auge de los tratamientos y procedimientos para bajar de peso, una tendencia de TikTok donde personas usan el medicamento para la diabetes Ozempic con el fin de perder medidas puso en alerta a las autoridades. El Invima emitió un comunicado en el cual advierte a la comunidad sobre el uso inadecuado del inyectable, que ya escasea en algunos lugares del mundo.

Para el instituto, la oferta de productos para la pérdida rápida de peso “se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial”, especialmente, por las prácticas inadecuadas que ejecutan algunos para hacerlo.

En muchas de ellas se ha evidenciado la utilización de “medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud”, como es el caso de Ozempic.

Según el sitio web oficial, este es un medicamento inyectable recetado “junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2”.

Publicidad

Así mismo, este puede ser utilizado “para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios, tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas”.

Dentro de sus estudios, lograron comprobar que algunos de los pacientes con un peso promedio de 90 kilos perdieron entre 4 y 5.5 kilos, dependiendo de la dosis. Sin embargo, otros mostraron aumento de su masa.

Publicidad

En Colombia, Ozempic cuenta con registro sanitario para ser empleado en pacientes diabéticos tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a la metformina.

La entidad señala que ni este ni otros medicamentos que contengan semaglutida deben ser usados para la pérdida de peso en personas sanas, por lo cual promueve la no adquisición del producto en plataformas digitales que lo ofrecen con este fin.

Otro de los medicamentos sobre el cual se tiene la lupa es el Wegovy, un producto de la misma casa farmacéutica con base en la semaglutida y aprobado por la FDA en 2021 para la pérdida de peso, ya que no cuenta con un registro vigente en Colombia.

Publicidad

“El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados etilos de vida que incluyen programas de ejercicios y alimentación balanceada”, declaró el Invima, asegurando que todos los tratamientos deben darse con supervisión médica de personal capacitado.

La escasez de Ozempic y sus efectos adversos

Publicidad

El uso inadecuado del medicamento se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas de las entidades regulatorias de fármacos en mundo. Varios países han comenzado a reportar la escasez del medicamento, esto debido al auge que sus propiedades de pérdida de peso han tenido en redes.

“Me enferma la gente que habla de tomar Ozempic para bajar de peso. Los diabéticos están teniendo suficientes problemas para obtener este medicamento necesario para su supervivencia y lo estás usando para perder peso”, comentó una usuaria de Twitter.

Así mismo, como todos los medicamentos, estos pueden tener efectos adversos, especialmente si no se está acompañado de un profesional de la salud que supervise el proceso y las dosis.

Su sitio oficial expone que dentro de sus efectos secundarios más comunes se incluyen las náuseas, el vómito, la diarrea, los dolores abdominales y el estreñimiento. Sin embargo, estos pueden escalar a tumores en la tiroides, que pueden convertirse en cáncer, pancreatitis, cambios en la vista, hipoglucemia, insuficiencia renal, problemas en la vesícula biliar y reacciones alérgicas.

Publicidad

  • Publicidad