Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo, mujeres: esta es la señal de socorro que pueden hacer si están en peligro

Se hace con la mano y puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte. También hay aplicaciones o botones de pánico en el transporte público para denunciar.

Ojo, mujeres: esta es la señal de socorro que pueden hacer si están en peligro

Si una mujer está en peligro puede hacer una señal de alerta con la mano con el fin de avisar, a quienes tenga a su alrededor, que necesita ayuda. Lastimosamente, en muchos casos algunos no la conocen o no saben qué hacer ante estas situaciones.

Hay botones de pánico, hay señales en los bares para informar lo que pasó, como pasó en España con el futbolista (Dani Alves),la discoteca tenía un protocolo muy claro de cuando la mujer hizo la denuncia, actuó adecuadamente, sabía que tenía qué hacer, dónde tenía que ir, qué exámenes tenía que hacer para la persona para poder demostrar, esos protocolos hay que tenerlos”, señala Beatriz Quintero, directora Red Nacional de Mujeres.

La señal de socorro consiste en levantar los dedos, doblar el pulgar hacia la palma de la mano y volver a bajar los dedos como formando un puño.

Así es la señal que se debe hacer en caso de peligro.
Así es la señal que se debe hacer en caso de peligro.
Noticias Caracol

Publicidad


En el caso de Colombia tenemos que convencernos, los taxistas tienen que saber los protocolos, en los supermercados, en las farmacias y nosotras mismas tenemos que tener eso. En Colombia, la Red Nacional de Mujeres tiene una aplicación que se llama Ellas. Hay botón de pánico, ese botón de pánico no está dirigido a las autoridades porque sabemos que hay muy mal manejo de la información, está dirigido a amigas o personas cercanas”, agregó Quintero.

Lo que hace este botón cuando es activado es enviarles una ubicación a los contactos de emergencia de la mujer.

Publicidad

En la configuración de los celulares también existe la posibilidad de definir un contacto de emergencia sin instalar otra aplicación.

Actuar a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. También coinciden expertos en que denunciar no es fácil para las víctimas, sobre todo porque muchas terminan viviendo procesos revictimizantes, por eso el llamado es a la empatía.

  • Publicidad