Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Once de los mejores militares antiexplosivos del país entrenarán a soldados ucranianos en desminado

Los hombres del Ejército de Colombia ayudarán a las fuerzas del presidente Volodímir Zelenski a destruir las minas que han sido enterradas durante la invasión rusa.

 Militares antiexplosivos colombianos entrenarán a soldados ucranianos en desminado

Desminar y desactivar explosivos es tal vez una de las labores más difíciles y peligrosas que realizan los soldados del Ejército. Colombia ha desarrollado, según los conceptos internacionales, la capacidad de descontaminar territorios con artefactos explosivos improvisados y ahora esta gran experiencia estará al servicio de Ucrania en las labores de desminado.

El sargento Jhon Betancourt es uno de los más curtidos técnicos antiexplosivos hace 17 años. Ha logrado desactivar con éxito artefactos instalados en buses, carros, torres eléctricas e incluso ubicar y desminar campos de cultivos ilícitos. "El momento más difícil que tenemos nosotros es cuando ingresamos a una amenaza o a un evento donde hay una presión, donde el terrorista sabe que nosotros tenemos que ir, debemos ir, en el caso de la voladura de las torres eléctricas, de un vehículo en una vía, lo que es una casa, algo que genere terror en la comunidad", asegura el suboficial.

Betancourt será uno de los instructores que llegará a uno de los países aliados de la OTAN para entrenar a los militares ucranianos en las técnicas y tácticas operacionales en zona combate. Les enseñarán cómo actuar en el campo en el que, por ejemplo, los soldados deben lanzar una pericuerda tres veces en diferentes direcciones para descartar presencia de artefactos explosivos.

“El problema del procedimiento es saber con qué nos va a estar esperando el terrorista. Saber analizar, más allá de los equipos tecnológicos que tengamos nosotros a nuestro alcance, va en la mentalidad o la astucia que tenga el técnico para realizar estos procedimientos", relata el sargento Betancourt.

Publicidad

La teniente María José Robayo, que tiene una amplia experiencia y formación internacional con el Ejército británico, es una de las que más conoce sobre los estándares internacionales de desminado y solución de conflictos. "La parte psicológica es muy importante. Poder también conocer a cada persona que va a ir, que esas personas tengan ese conocimiento, y que puedan manejar la presión que se tiene bajo el combate para que ellos también tomen una buena decisión, ya que en un segundo puede definir la situación para bien o para mal", explica la oficial.

El mayor Camilo Diago, es el comandante a cargo de los 11 militares que van a esta misión internacional. Según el oficial este es un equipo interdisciplinario seleccionado rigurosamente por su perfil militar y habilidades bilingües: "Están enfocados en efectividad operacional que está direccionada al rendimiento de las operaciones de desminado y desminado militar u operacional, el cual garantiza la movilidad, contramovilidad de las tropas, siempre preservando la vida tanto de los soldados como población civil", señala el mayor del Ejército.

Publicidad

El Centro Internacional de Desminado en Tolemaida ha capacitado a 137 alumnos de ejércitos de otros países como Corea del Sur.

  • Publicidad