Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONG identifican nueve modalidades de la Policía para enfrentar la protesta social en Colombia

En un balance que entregarán a la CIDH, se refieren al uso de armas de fuego contra manifestantes, así como a agresiones, abusos, detenciones arbitrarias y desaparición forzada.

Thumbnail

Las ONG Temblores, Grita, Indepaz y País identificaron nueve modalidades usadas por la Policía Nacional para enfrentar la protesta social, una de ellas, el uso de armas de fuego, la cual fue calificada como el principal foco generador de violencia contra manifestantes.

Hay al menos 20 personas que murieron como consecuencia de estos disparos con armas de fuego y 184 situaciones en las que la Policía ha accionado estas armas, en donde 70 han recibido un impacto de arma de fuego”, indicó Alejandro Lanz, codirector ejecutivo de Temblores.

Vea, además: Fiscalía entregó informe a CIDH: señaló que 21 homicidios han ocurrido en el paro nacional

Sobre el uso de armamento de letalidad reducida, señalan que 167 personas han resultado heridas y explican en qué radica la irregularidad de los procedimientos.

Publicidad

No cumplen con los protocolos internacionales en donde las armas que disparan, tanto las aturdidoras como gases lacrimógenos, como balas de goma, de perdigones o granadas, están causando daños a la vida y la integridad de las personas”, dijo Lanz.

Así mismo identificaron que grabar los procedimientos policiales se convirtió en un factor de riesgo para los manifestantes, con policías sin identificación.

Publicidad

“Hemos registrado 119 hechos de vulneración de dicho principio, de los cuales 50 hostigamientos y agresiones a personas que están ejerciendo su derecho a la libertad de prensa, 29 situaciones de hostigamiento a civiles por grabar procedimientos policiales y 40 policías sin identificación”, explicó Alejandro Rodríguez, de la ONG Grita.

En el informe advierten que sí se han presentado 356 casos de desaparición forzada.

“Eso qué significa, que muchas veces la persona es desaparecida por el tema del ocultamiento y aparece después, pero hubo la intención de desaparecerlo, entonces se configura al menos la modalidad de tentativa de desaparición forzada”, señaló Leonardo González, de Indepaz.

Estos organismos reportaron 1.649 detenciones arbitrarias y 65 casos de lesiones oculares que fueron documentadas ante la CIDH.

Publicidad

  • Publicidad