Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONIC denuncia desplazamiento de indígenas por bombardeo de Fuerzas Militares en Chocó

ONIC denuncia desplazamiento de indígenas por bombardeo de Fuerzas Militares en Chocó

Uniformados aseguran, por su parte, que no atacaron a la población civil. En la operación fueron capturadas 4 personas, entre ellos una menor indígena reclutada.

Esta operación se llevó a cabo en el municipio de Litoral de San Juan y fue efectuada por aviones KFIR a cinco kilómetros de dicha comunidad, según las FF. MM.

“La opción para bombardear es una opción que aplica unas técnicas y procedimientos mezclados con la máxima aplicación de los Derechos Humanos”, aseguró el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguró que cerca de la zona del bombardeo hay tres comunidades en donde se registran desplazamientos.

Publicidad

“Nos preocupa que la profundización del conflicto entre Gobierno, ELN y paramilitares deje en la mitad de la confrontación a las comunidades", dijo Arias.

El general Mejía afirmó que el blanco de la operación era la reunión de dos comisiones del frente ‘Che Guevara’ del ELN.

Publicidad

En el operativo fueron capturados alias ‘Duver’ y alias ‘Natalia’ así como otras dos personas “a quienes se les está verificando su identidad”.

“Alias ‘Natalia’ es una menor indígena que se encontraba en el campamento. Otros alcanzaron a huir, sabemos que hay bajas”, afirmó Mejía.

Noticias Caracol tuvo acceso a un audio de inteligencia, logrado minutos después del bombardeo, en el que dos jefes del ELN en el Chocó hablaban de la presión sobre la familia de la niña para que no apareciera como guerrillera.

“Todo lo que yo hice fue hablar con la familia, que dijeran que ella estaba en el campo, que era civil", se escucha.

Publicidad

ONIC rechazó el reclutamiento de menores indígenas y aseguro que aún no se ha establecido la identidad de la menor.

“En todo caso, independientemente de los hechos, si fuese una niña que estuviese en ese campamento seguramente habría sido retenida, secuestrada, reclutada por parte de la insurgencia", añadió Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Publicidad

De igual forma la organización afirmó que hasta este momento no hay información de más indígenas afectados por la operación militar.

Le puede interesar:

¿Cuál puede ser el futuro de los diálogos de paz con el ELN? |...  

  • Publicidad