Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU advierte sobre retrasos en implementación de acuerdos de paz

ONU advierte sobre retrasos en implementación de acuerdos de paz

Aunque reconoce los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos, llama la atención sobre peligros como el asesinato de líderes sociales.

El tercer informe de la misión de acompañamiento de la ONU al proceso de paz fue un reconocimiento a lo alcanzado.

"Si el proceso de paz continúa siendo exitoso puede ser modelo para muchos otros procesos en el mundo", señaló Olaf Skoog, presidente del Consejo de Seguridad.

También se hizo una advertencia sobre los peligros que se ciernen. Entre ellos, las muertes de centenares de líderes sociales. El enviado de la ONU en Colombia alertó además sobre la lentitud en la reincorporación social y económica de 14.000 excombatientes, que está lejos de alcanzarse.

Publicidad

“Cumplir las garantías otorgadas a quienes entregaron sus armas y enfrentan ahora la dura transición a la vida civil es esencial”, indicó Jean Arnauld, jefe de la misión de verificación de la ONU.

Para el vicepresidente Óscar Naranjo, el nuevo gobierno enfrenta dos grandes retos.

Publicidad

"Sustituir cultivos ilícitos y proteger a líderes sociales”, señaló el general.

Se habló de dos rutas, una colectiva y otra individual, para la reincorporación unos mil nuevos nombres de excombatientes que no se habían presentado al proceso de reintegración de agosto de 2017.

Con un optimismo generalizado sobre lo que será la continuación del proceso de paz por parte de la administración Duque, la ONU presentará un nuevo informe de los avances en los próximos 90 días.

  • Publicidad