Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU atribuye 28 muertes del paro nacional a la fuerza pública

"Hubo uso innecesario de la fuerza y uso desproporcionado de la fuerza”, recalcó Naciones Unidas y pidió una reforma urgente.

ONU atribuye 28 muertes del paro nacional a la fuerza pública

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU reveló un detallado informe sobre los actos violentos que tuvieron lugar durante el paro nacionalocurrido este año en Colombia. Según el documento, se registraron 46 muertes en las manifestaciones.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, aseguró en BLU Radio que varios decesos fueron atribuidos a la Policía.

“Lo que nos ha preocupado es que hemos documentado 46 muertes durante el paro, 44 afectando a civiles y 2 a policías. 28 son atribuibles a la fuerza pública y en 10 casos fueron personas vestidas de civil que mataron a manifestantes o transeúntes”, dijo.

Publicidad


“La mayoría de las muertes fueron por armas de fuego. Otras muertes se registraron por el uso de armas menos letales como gases lacrimógenos o el arma Venom”, complementó de Rivero.

Sobre cómo llegó su oficina a atribuir esas muertes a la Policía, la representante indicó que se trató de labores que duraron varios meses.

Publicidad

“Nuestro trabajo ha sido muy extenso y durante muchos meses. Hemos hecho más de 600 entrevistas entre testigos, personas afectadas y autoridades. Estuvimos en el terreno. Yo misma estuve, mis equipos estuvieron observando el paro durante semana. Todo ese contraste de información nos permitió llegar a esas conclusiones”, indicó.

En esa línea, indicó que en varias ocasiones se presentó “uso innecesario de la fuerza”.

“Hay que reformar de manera urgente la manera en la que se gestionan las protestas en Colombia para prevenir muertes y las heridas graves que evidenciamos durante la gestión del paro. Hubo uso innecesario de la fuerza y uso desproporcionado de la fuerza”, expuso.

Sobre cómo evitar que situaciones así se repitan en futuras protestas, de Rivero recalcó que se debe proteger a los manifestantes y al entorno que los rodea.

Publicidad

“Hay que utilizar la fuerza de la ley para responder ante ese tipo de actos de violencia, es importante individualizar a los violentos, investigar sus actos y actuar. Lo que nos preocupa es que los actos de algunos han llevado a concluir que la manifestación es violenta, y no es así”, recalcó.

Publicidad

  • Publicidad