Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ONU denuncia el resurgimiento de los falsos positivos en Colombia

Según Naciones Unidas, en 2018 se presentaron 12 casos en 7 departamentos, en los cuales estarían involucrados miembros del Ejército y la Policía.
Los hechos fueron documentados por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
El documento, que analiza lo relacionado con el Derecho Internacional Humanitario en Colombia, advierte que hay múltiples factores que afectan a la población civil en diferentes rincones del país, entre los que hay un capítulo muy delicado concerniente a las ejecuciones extrajudiciales.
Asegura que en siete regiones ocurrieron presuntamente los 12 casos de falsos positivos. Resultado de la investigación, se establece que esta grave situación se habría presentado en Antioquia, Huila, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira y Magdalena.
En los doce casos mencionados se señalan como responsables a seis integrantes de la Policía y seis integrantes del Ejército Nacional.
Bachelet advierte en este delicado análisis que "expertos de la ONU han señalado que el uso del Ejército en la lucha contra el crimen puede producir un incremento en las violaciones de los derechos humanos", por lo que la participación de la fuerza pública en hechos ajenos a ellos, "producen distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales".
El informe plantea, además, responsabilidades en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, señalando que un 40% corresponde a grupos criminales y el 8% a disidencias de las FARC.

  • Advertisement