Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

ONU pidió suspender operaciones en área del Cerrejón y gobierno no dudó en reclamar

Naciones Unidas señala que se está afectando un resguardo indígena. Cancillería dice que no se respetó el procedimiento.

Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Un concepto sobre la situación ambiental en torno a la mina del Cerrejón, que publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, fue motivo de un fuerte reclamo del Gobierno colombiano a ese organismo.

Allí, el relator especial de la ONU sobre el Medio Ambiente y los Derechos Humanos, David Boyd, dijo que Colombia debería suspender temporalmente las operaciones en un sector de la mina, ubicada en el sur de La Guajira , por sus afectaciones ambientales al resguardo indígena Provincial de la etnia wayúu.

"Al menos, durante la pandemia, las operaciones en el sitio de Tajo Patilla, cerca del resguardo indígena Provincial, deberían suspenderse hasta que se pueda demostrar que sea seguro", dijo.

La recomendación la hizo dentro de un análisis sobre el cumplimiento de un fallo de tutela de la Corte Constitucional en el que ordena a la empresa que opera la mina garantizar la calidad del aire y el agua a las poblaciones indígenas en su área de influencia.

Dicha sentencia fue emitida en diciembre de 2019 y dio un plazo de un mes para adoptar esas medidas urgentes, entre otras cosas.

Publicidad

El experto de la ONU dijo que, pese a ese fallo, no se han hecho los suficientes esfuerzos para reducir los daños ambientales, lo cual, sumado a la pandemia del coronavirus COVID-19 , hace más vulnerables a las personas que viven alrededor de la mina.

La solicitud del relator levantó ampolla en el Gobierno nacional, que, mediante una carta de la Cancillería, dijo que no se respetó el tiempo dado por el mismo experto para entregar una respuesta y que este era de 60 días, contados a partir del pasado 9 de septiembre de 2020.

“Por ello, no es admisible que se realicen afirmaciones y recomendaciones en medios de prensa, de manera prematura y sin elementos de juicio suficientes sobre una situación que merece un análisis cuidadoso y que se concreten las averiguaciones correspondientes de todos los hechos denunciados”, dice la carta.

En el documento, la Cancillería también hace un duro cuestionamiento al tratamiento de la información.

“La decisión de dar publicidad a las consideraciones hechas por los relatores, con base en informaciones parciales, desconoce las normas establecidas por Naciones Unidas para el recabo de información y comunicación de sus conclusiones y recomendaciones”, señala.

Publicidad

Al igual que la Cancillería, la empresa del Cerrejón dice que el plazo para responder las inquietudes de los relatores de la ONU vence el 7 de noviembre y que, en medio de las dificultades de una huelga que afrontan en la actualidad y las limitaciones por la pandemia, intentan cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional.

Cerrejón es respetuosa de los fallos judiciales y los cumple. Esto incluye la sentencia T-614, la cual nos ha requerido implementar nuevas y mejores medidas para mejorar la calidad del agua, el aire, disminuir niveles de ruido, olores y vibraciones con el fin de evitar afectar la salud y tranquilidad de la comunidad de Provincial”, afirmó en un comunicado.

Pese a la molestia de las autoridades colombianas, la relatoría de la ONU exhortó al Gobierno a proteger los derechos de los pueblos indígenas a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, y atender a las personas afectadas por el impacto de la explotación minera.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO