Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU revela alarmante cifra de masacres en Colombia y señala que hay responsabilidad del Estado

Delegada del Alto Comisionado para los Derechos Humanos instó a "redoblar esfuerzos en la implementación de los acuerdos de paz" y rechazó propuesta de acabar la JEP.

Thumbnail

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos en Colombia entregó este martes, 23 de febrero de 2021, su informe sobre la situación de violencia en el país. El documento revela que en 2020 se registraron 73 asesinatos de excombatientes de las FARC y 76 masacres.

“Estas masacres implicaron la muerte 292 personas, 23 mujeres, 6 niñas, 18 niños, 7 indígenas y 10 afrodescendientes”, indicó Juliette de Rivero, delegada en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Masacres que, advierte, han generado en muchos casos el abandono de tierras.

“La violencia habría causado, en 2020, 94 eventos de desplazamiento masivo, que afectan a 25.466 personas, el 76% de los cuales ocurrieron en Antioquia, Chocó y Nariño”, aseguró.

Publicidad

Rivero sostiene que en estos hechos de violencia hay un grado de responsabilidad por parte del Estado.

“La ausencia del Estado en algunas regiones limita la capacidad para cumplir el deber de proteger a las población”, dijo.

Publicidad

Pero, además de presentar un balance de estos hechos violentos, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU hizo varias recomendaciones a Colombia.

“Exhorta a redoblar esfuerzos en la implementación de los acuerdos de paz, impulsar la adopción y una política pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales, garantizar a indígenas y afrodescendientes derecho al territorio, llamar a instituciones a responder a manifestaciones pacíficas conforme a las normas”, puntualizó.

Además, la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU se mostró en desacuerdo con propuestas de sectores políticos de acabar con la JEP. Dice que eso sería una amenaza contra los derechos de las víctimas.

Publicidad

  • Publicidad