Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU y Unidad de Búsqueda urgen a consolidar registro de detenidos y desaparecidos en protestas

Piden localizar “sin dilación y sin demora” a las personas cuyo paradero no se conoce, así como garantizar derecho a la defensa de capturados y que puedan contactar a sus familias.

paro nacional desaparecidos capturados_col.jpg
Colprensa

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado hicieron un llamado urgente “para consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición”.

“Es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora, de las personas cuya desaparición se alega”, dijeron los organismos a través de un comunicado conjunto.

Dicha tarea “debe ser liderada por las autoridades competentes con participación de las víctimas y las organizaciones denunciantes”, agregaron.

(Le puede interesar: El clamor de los jóvenes en paro: “no queremos pañitos de agua tibia, sino soluciones grandes”)

Publicidad

Asimismo, instó al Estado a que las personas que han sido detenidas en medio de las movilizaciones que empezaron en el país desde el 28 de abril tengan “derecho tanto a acceder a un abogado y a comunicarse sin demora con sus familiares, como a ser mantenidas en lugares de privación de libertad oficialmente reconocidos y controlados por las autoridades”.

“Es necesario que el Estado cuente con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de la libertad, que permitan hacer un monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación, aún en casos de procedimientos administrativos policivos”, concluyeron.

Publicidad

  • Publicidad