Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Operación en El Plateado, Cauca, permitió liberación de soldados retenidos en esa zona de Colombia

En dos horas, las Fuerzas Militares lograron idear una estrategia que permitió la liberación de los soldados en El Plateado sin generar confrontación con disidencias de las FARC. También fueron rescatadas cuatro mujeres que estaban secuestradas.

Soldados retenidos en El Plateado, Cauca, fueron rescatados por Fuerzas Militares

La suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno por parte de las disidencias de las FARC se desencadenó también por la tensión que se vive en El Plateado, Cauca, a donde llegó este domingo, 5 de noviembre de 2023, el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo Bonilla, para liderar la operación de rescate de una tropa que había sido secuestrada en ese corregimiento.

Al Comando Específico del Cauca llegó el general Giraldo para liderar la operación de rescate de la tropa que fue secuestrada, según las Fuerzas Militares, por las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.

En dos horas, los comandantes de división y operaciones especiales hicieron la planeación de una estrategia que permitiera la liberación de los soldados sin causar confrontaciones con el grupo armado ilegal.

Unidades del Ejército cercaron a la organización armada en varios frentes en zona rural de El Plateado, al punto de lograr la liberación de las tropas y de cuatro mujeres que estaban en cautiverio.

Publicidad

“Se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados. También fueron liberadas cuatro mujeres que permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual", puede leerse en un comunicado publicado por el Ejército.

Los militares habían sido retenidos luego que la comunidad, bajo amenazas de las disidencias, expulsaran del territorio a por lo menos 200 uniformados en una caravana de camionetas.

Publicidad

“Todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro, un secuestro contra todos los servidores públicos que nos encontrábamos, en desarrollo de nuestra misión constitucional, desarrollando labores propias de desminado”, señaló el mayor Andrés Mahecha, comandante de la agrupación de las Fuerzas Especiales Urbanas de Colombia.

Según las autoridades, Anderson Andrey Vargas, alias Kevin, cabecilla de la estructura Carlos Patiño, sería el encargado de las asonadas contra militares en todo el Cañón del Micay, en el Cauca.

  • Publicidad