Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Operativo dejó al descubierto red criminal que fabricaba y comercializaba agroquímicos falsificados

Los productos eran vendidos a agricultores en Norte de Santander y a cultivadores de coca en el Catatumbo.

Thumbnail

Una operación conjunta entre la Policía, Fiscalía y la DIAN puso al descubierto una organización criminal que fabricaba y comercializaba agroquímicos falsificados.

Fueron siete allanamientos y seis meses de seguimiento en los que las autoridades de Norte de Santander pudieron desmantelar la red que logró engañar a campesinos e, incluso, a cultivadores de coca de la región.

“Se empezó a investigar esta situación y se hacen varios allanamientos, entre ellos, el principal en Ocaña", declaró el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez.

Más de 60 toneladas de fertilizantes e insecticidas utilizados para fortalecer los cultivos de café y matas de coca, supuestamente traídos de Ecuador, ponían en riesgo el medio ambiente. Los delincuentes, según los investigadores, movieron miles de millones de pesos.

Publicidad

"Un supuesto agroquímico llamado Vita Coca, que supuestamente era traído de Ecuador, y que permitía que la hoja de coca creciera más rápido", añadió el coronel Martínez.

Los directivos del agro en Norte de Santander pidieron a los agricultores comprar insumos en lugares certificados.

Publicidad

"En sitios autorizados, en sitios de confianza, donde nosotros podamos tener la tranquilidad de que esos insumos son de alta calidad y no falsos", manifestó el gerente de la Federación de Productores del Catatumbo, Mauiricio Yusti.

En la operación no hubo capturas. Por su parte, La Policía asegura que esta es la mayor fábrica de fertilizantes falsos descubierta hasta el momento en el país.

  • Publicidad